Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Estudios relacionan la enfermedad renal crónica con presión arterial descontrolada

Publicada el Tuesday, 14 Apr 2020

Estudios relacionan la enfermedad renal crónica con presión arterial descontrolada

La enfermedad renal crónica está asociada con presión arterial descontrolada mientras que los patrones ambulatorios de presión arterial no están asociados con deterioro cognitivo o fragilidad en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) no dependientes de diálisis, de acuerdo a dos estudios publicados en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
Estudios relacionan la enfermedad renal crónica con presión arterial descontrolada

Uno de los estudios, realizado en la Jackson State University en Mississippi, Estados Unidos, comparó la prevalencia de los fenotipos de presión arterial entre 561 pacientes de raza negra con y sin IRC que tomaban medicamentos antihipertensivos. Los investigadores encontraron que, después de un ajuste multivariable, la IRC estuvo asociada con radios incrementados de prevalencia para presión arterial clínica descontrolada versus la controlada (radio de prevalencia, 1.44) y para presión arterial descontrolada sostenida versus controlada sostenida (radio de prevalencia, 1.66).

Por otra parte, en la University of Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos, se evaluó la asociación entre patrones de presión arterial ambulatorios, función cognitiva, función física y fragilidad entre 1,502 pacientes con IRC no dependientes de diálisis. En la basal, 129 presentaron deterioro cognitivo y 275 se encontraban en fragilidad; durante cuatro años de seguimiento, 207 presentaron deterioro cognitivo y 529 presentaron fragilidad incidental. Los investigadores encontraron que en el modelo ajustado, los participantes con hipertensión enmascarada tuvieron puntuaciones menores en la batería de desempeño físico corto (0.41 puntos menos) en comparación con aquellos con hipertensión controlada. No se observó asociación alguna entre la presión arterial o los patrones de inmersión y la incidencia de fragilidad o deterioro cognitivo después del ajuste multivariable. El equipo de investigadores considera que es necesario enfocarse en la exploración de la asociación entre la presión arterial y los patrones de inmersión y el cambio en el funcionamiento físico con el tiempo, así como obtener medidas de función cognitiva y física en un periodo de seguimiento más prolongado.

Más información en:

Ghazi L, Yaffe K, Tamura MK, et al. Association of 24-Hour Ambulatory Blood Pressure Patterns with Cognitive Function and Physical Functioning in CKD. CJASN. 2020;15(4):455-464. DOI: https://doi.org/10.2215/CJN.10570919.

Mwasongwe SE, Tanner RM, Poudel B, et al. Ambulatory Blood Pressure Phenotypes in Adults Taking Antihypertensive Medication with and without CKD. CJASN. 2020;15(4):501-510. DOI: https://doi.org/10.2215/CJN.08840719.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO