Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El bloqueo de proteínas clave podría aliviar el dolor crónico

Publicada el Wednesday, 11 Sep 2019

El bloqueo de proteínas clave podría aliviar el dolor crónico

Una nueva investigación en ratones sugiere que atacar una proteína particular en la médula espinal podría formar la base de un nuevo medicamento para aliviar el dolor crónico de miles de personas.
El bloqueo de proteínas clave podría aliviar el dolor crónico

El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses. Existe un tipo específico de dolor crónico que es particularmente preocupante: el dolor neuropático, el cual resulta de una lesión nerviosa.

El dolor neuropático tiene una variedad de causas, que incluyen lesiones físicas en los nervios que envían información entre la médula espinal y el cerebro, infecciones virales, afecciones como diabetes y esclerosis múltiple, efectos secundarios de medicamentos y consumo excesivo de alcohol.

La Dra. Richner y un equipo de la Universidad Aarhus en Dinamarca, han identificado una proteína que podría ser un objetivo efectivo para que los medicamentos bloqueen el dolor. Una década de investigación estimuló el nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances.

El responsable del dolor
Estudios previos revelaron que los ratones incapaces de producir sortilina, proteína que se genera en la superficie de las células nerviosas, parecían no sentir dolor después de sufrir daños en los nervios.

Los investigadores vieron el mismo efecto en ratones normales con daño nervioso, pero solo cuando bloquearon el camino de la sortilina.

El equipo quería saber por qué, pues ya sabían que el dolor crónico se producía como resultado del mal funcionamiento de las células nerviosas. Entonces utilizaron técnicas moleculares, incluidas análisis de tejidos y proteínas, para descubrir el vínculo entre la sortilina y el dolor.

De ratones a humanos
Un medicamento que detenga la sortilina en su camino podría disminuir o detener por completo el dolor neuropático en el cuerpo humano.

El equipo observa dos limitaciones para la investigación. Una es que cualquier investigación adicional sobre el bloqueo de sortilina requerirá la ayuda de la industria farmacéutica. En segundo lugar, la investigación se realizó en ratones, y los investigadores aún no pueden decir si pueden aplicar los hallazgos a los humanos.

Sin embargo, el profesor asociado Christian B. Vaegter confía en que bloquear la sortilina podría tener el mismo efecto en los humanos.

"Nuestra investigación se lleva a cabo en ratones, pero como algunos de los mecanismos fundamentales son bastante similares en humanos, da una indicación de lo que está sucediendo en las personas [que viven] con dolor crónico".

 

Fuente:

Richner M. Sortilin gates neurotensin and BDNF signaling to control peripheral neuropathic pain. Science Advances. 2019;5(6):1-13.

DOI:10.1126/sciadv.aav9946

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO