Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Burnout: enfrentando el daño del 'estrés laboral crónico'

Publicada el Tuesday, 10 Sep 2019

Burnout: enfrentando el daño del 'estrés laboral crónico'

En un mundo en el que parece que la presión siempre está activa, cada vez más personas admiten agotarse en el trabajo. ¿Qué es este fenómeno y cómo lidiar con él?
Burnout: enfrentando el daño del 'estrés laboral crónico'

En mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció formalmente el agotamiento como un "fenómeno ocupacional".

Su decisión llegó después de años de escuchar a las personas hablar sobre eso, tratar de entender por qué los afectó e intentar identificar qué podrían haber hecho para enfrentarlo.

Recientemente, un estudio de Gallup de alrededor de 7 500 trabajadores de tiempo completo encontró que el 23 % a menudo se encontraba en "modo de agotamiento". Mientras que alrededor del 44 % "a veces" entró en un modo de agotamiento.

Aunque la OMS aún no reconoce el agotamiento como una condición médica, algunos investigadores lo llaman "una enfermedad profesional". Esto se debe no solo a la gran cantidad de personas, en todo el mundo, que informan haberlo experimentado, sino también a su importante impacto en el bienestar y la calidad de vida.

Según los mismos investigadores, algunas de las ocupaciones con mayor riesgo de agotamiento están vinculadas a profesiones que enfrentan altos niveles de estrés, como atención médica, trabajo social, trabajo policial, enseñanza y servicios al cliente. Otros profesionales que han reportado altos niveles de agotamiento incluyen abogados y académicos.

¿Qué es el agotamiento?
Durante años, académicos y profesionales de la salud mental han estado trabajando para elaborar una definición de agotamiento basada en las causas y síntomas más comunes.

"En pocas palabras, es un síndrome provocado por el estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito", explicó Kat Hounsell.

Hounsell es la fundadora de Gente Común, una organización (con sede en el Reino Unido) que ofrece desarrollo de liderazgo, talleres de entrenamiento de bienestar y capacitación en primeros auxilios de salud mental.

"Puede incluir sentimientos de agotamiento, una mayor distancia mental del trabajo o sentimientos negativos/cínicos relacionados con el trabajo, incluida la creencia reducida de que la persona es capaz de hacer el trabajo y producir buenos resultados". 

"El agotamiento puede definirse como la pérdida de significado en el trabajo de uno, junto con el agotamiento mental, emocional o físico como resultado del estrés a largo plazo, sin resolver", explicó Tania Diggory, practicante de programación neurolingüística empresarial y entrenadora de salud mental.

Diggory también es fundadora y directora de Calmer, que apoya a emprendedores y equipos profesionales con capacitación en salud mental y bienestar.

 

¿Por qué ocurre?
Estar bajo presión constante para lograr algo, con pocas oportunidades para tomar descansos reales del trabajo, puede aumentar los niveles de estrés de una persona. Esto hace que se sienta abrumada y más propensa a llegar a la etapa de agotamiento.

 

¿Cómo afecta el agotamiento a las personas?
El agotamiento puede afectar el bienestar y la calidad de vida de varias maneras, lo que conduce a una mala salud física y mental, así como a una sensación de aislamiento. También es posible que contribuya a la anhedonia, que es la pérdida de placer en actividades que solían ser placenteras.

 

Consejos sobre afrontamiento y recuperación
Para gestionar el agotamiento y eventualmente superarlo, el primer paso es reconocer que se está experimentando. Como han señalado las personas con las que se ha hablado, esto puede ser muy difícil, especialmente si el agotamiento las lleva a aislarse cada vez más de los demás.

Si los colegas y compañeros enfrentan una gran cantidad de estrés relacionado con el trabajo y no reconocen que están cerca del agotamiento, esto hace las cosas aún más difíciles; sin embargo, una forma de llegar a la raíz del problema es compartiendo experiencias con otras personas.

 

Darse permiso para tomar un tiempo libre

El siguiente paso para superar el agotamiento es ganar más tiempo para uno mismo, con intención. Todas las personas que hablaron sobre su experiencia de agotamiento dijeron que sacar algo de tiempo para hacer una actividad agradable de manera regular realmente ayudó.

 

No solo es una responsabilidad individual
Aunque todos deberían tratar de establecer límites saludables en su vida laboral, aprender a decir "no" cuando la carga de trabajo se vuelve abrumadora y pedir ayuda cuando la necesiten, la responsabilidad de prevenir y superar el agotamiento no solo recae en el individuo.

Las organizaciones también deben establecer sistemas que fomenten el bienestar de los empleados, para que puedan mantenerse saludables y productivos.

 

Con información de Medical News Today, conozca más en el artículo original.

Cohut M. What is burnout, and how can you cope with it? [Internet]. Medical News Today. MediLexicon International. Consultado el 23 de agosto de 2019 en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/325943.php

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO