Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Las células cancerosas pancreáticas se propagan al 'educar' el ambiente del tumor

Publicada el Thursday, 15 Aug 2019

Las células cancerosas pancreáticas se propagan al 'educar' el ambiente del tumor

Una nueva investigación en ratones revela moléculas “previamente desconocidas” que las células de cáncer de páncreas usan para moldear el entorno alrededor de los tumores y permitir que se propaguen.
Las células cancerosas pancreáticas se propagan al 'educar' el ambiente del tumor

 

El cáncer de páncreas es una de las formas más agresivas de cáncer. La mayoría de las veces, la condición ya ha progresado a una etapa avanzada cuando los médicos la diagnostican.

Según algunas estimaciones, la tasa de supervivencia promedio de 5 años para el cáncer de páncreas es de alrededor del 8 %. A menudo, el cáncer se propaga silenciosamente a otros órganos antes de la detección, lo que puede reducir la tasa de supervivencia al 3 %.

Sin embargo, no todos los cánceres pancreáticos hacen metástasis. Una nueva investigación tuvo como objetivo investigar por qué algunos tumores pancreáticos se diseminan mientras que otros permanecen confinados al páncreas.

Paul Timpson, jefe del Laboratorio de Invasión y Metástasis del Instituto Garvan de Investigación Médica en Darlinghurst, Australia, dirigió la nueva investigación junto con Thomas Cox, quien es el líder del Grupo Matrix and Metastasis en el mismo instituto.

Timpson y Cox se propusieron comparar el tejido alrededor de los tumores en los cánceres pancreáticos que habían hecho metástasis con el de aquellos que no. Este tejido lleva el nombre de “matriz”, y su función es mantener varias células juntas.

Usando un modelo de ratón, los investigadores examinaron los subtipos de fibroblastos asociados con el cáncer y la forma en que interactuaron con las células de cáncer de páncreas. Los fibroblastos crean colágeno y son una parte clave de la construcción de la matriz extracelular.

Timpson, Cox y sus colegas observaron las células cancerosas que tenían diferentes mutaciones en el gen TP53. Este es el gen que codifica la proteína supresora de tumores p53.

Han publicado los resultados de su investigación en la revista Nature Communications.

 

Fuente:

Vennin C. CAF hierarchy driven by pancreatic cancer cell p53-status creates a pro-metastatic and chemoresistant environment via perlecan. Nature Communications 2019;10(1):1–22.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO