Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Por qué más tratamientos para la depresión deberían incluir ejercicio?

Publicada el Thursday, 15 Aug 2019

¿Por qué más tratamientos para la depresión deberían incluir ejercicio?

Después de evaluar numerosos estudios especializados, una nueva revisión concluye que el ejercicio puede ayudar tanto a prevenir la depresión como a tratar sus síntomas.
¿Por qué más tratamientos para la depresión deberían incluir ejercicio?

 

Sin embargo, los tratamientos actuales para la depresión a menudo no incluyen este ajuste de estilo de vida, a pesar de la fuerte evidencia.

Tanto la evidencia anecdótica como la científica han sugerido que la actividad física puede ser un gran aliado para defenderse o combatir los síntomas de la depresión, que afecta a alrededor de 40 millones de adultos en los Estados Unidos cada año, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América.

“La evidencia del uso del ejercicio [para el manejo de la depresión] es sustancial y está creciendo rápidamente”, escriben Felipe Barretto Schuch, de la Universidade Federal de Santa Maria en Brasil, y Brendon Stubbs, del King’s College London en el Reino Unido.

Schuch y Stubbs han realizado recientemente una revisión de la literatura que analiza los efectos del ejercicio sobre el riesgo y los síntomas de la depresión.

En su artículo, que ahora aparece en Current Sports Medicine Reports, concluyen que el ejercicio es de hecho una “medicina” efectiva contra la depresión en la mayoría de los casos.

Los autores también encontraron que muchos programas dedicados al tratamiento de la depresión no incluyen el ejercicio en su lista de recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la afección.

Por lo general, los especialistas recomendarán medicamentos antidepresivos y psicoterapia para controlar la depresión clínica. Los autores de la revisión actual argumentan que diversificar el enfoque aún más, al sugerir actividad física como un ajuste de estilo de vida, podría aumentar la efectividad de la terapia.

“Algunas pautas han incorporado [la actividad física] y el ejercicio como estrategias terapéuticas recomendadas para la depresión, mientras que otras no”, escribieron Schuch y Stubbs.

“A pesar de este reconocimiento, [la actividad física] todavía parece no recibir la atención merecida, y su uso en la práctica clínica no tiene un valor equitativo para las estrategias más dominantes, como la farmacoterapia y las psicoterapias”, señalan.

 

'Un efecto antidepresivo grande y significativo'

En su revisión, los autores comenzaron analizando los datos de 49 estudios prospectivos con un total de 266,939 participantes.

El análisis reveló que los estudios que se habían ajustado por posibles factores de confusión, como la edad, el sexo biológico o el tabaquismo, indicaron que el ejercicio podría ayudar a reducir el riesgo de depresión en un 17 %.

Schuch y Stubbs también se refieren a un análisis previo que hicieron en 2016, de 25 ensayos aleatorios con un total de más de 1,487 participantes con depresión.

Los resultados del ensayo indicaron que el ejercicio también podría ser efectivo para tratar los síntomas de la depresión clínica ya existente.

Al analizar los datos de estos ensayos, escriben los autores, identificaron “un efecto antidepresivo muy grande y significativo” del ejercicio.

Sin embargo, Schuch y Stubbs reconocen que la actividad física puede no ser un “antidepresivo” igualmente convincente para todos. Señalan que los especialistas deben aspirar a comprender mejor quién, exactamente, es más probable que se beneficie de la actividad física en el contexto de la salud mental.

 

La importancia de la automotivación

Schuch y Stubbs también sugieren que el ejercicio puede ser ineficaz contra la depresión, o que las personas podrían no seguir con su rutina de ejercicios si lo hacen por un sentido de obligación en lugar de disfrute.

“[Una] motivación autónoma 'sería la clave' para mantener activas a las personas con enfermedades mentales”, escriben los investigadores. “[Esta] es la motivación que lleva a alguien a hacer algo por sí mismo, por ejemplo, encontrar un ejercicio agradable o desafiante”, explican.

Schuch y Stubbs señalan que recibir el apoyo de profesionales de la salud y el estado físico, así como del propio círculo social, también puede ayudar a aumentar y mantener el deseo de hacer ejercicio.

La conclusión de la revisión actual es que, en general, los profesionales de la salud deben agregar ejercicio a su lista de recomendaciones para el tratamiento de la depresión. Además, deben ayudar a sus pacientes a identificar y continuar practicando las formas de ejercicio que disfrutan.

“La actividad física puede conferir protección contra el desarrollo de depresión en niños, adultos y adultos mayores. Estos efectos son evidentes en todos los continentes. Además, entre las personas con depresión, el ejercicio se puede usar para controlar los síntomas de manera aguda. [...] evidencia sólida de ensayos controlados aleatorios demuestra que el ejercicio es efectivo en el tratamiento de la depresión”.

  

Fuente:

Cohut M. Why more depression treatments should include exercise [Internet]. Medical News Today. MediLexicon International 2019. Consultado el 13 de agosto de 2019 en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/326036.php

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO