Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Coma menos carne: el informe de la ONU sobre el cambio climático exige un cambio en la dieta humana

Publicada el Thursday, 15 Aug 2019

Coma menos carne: el informe de la ONU sobre el cambio climático exige un cambio en la dieta humana

El informe sobre el uso global de la tierra y la agricultura se produce en medio de la acelerada deforestación en la Amazonia.
Coma menos carne: el informe de la ONU sobre el cambio climático exige un cambio en la dieta humana

 

Los esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos del calentamiento global serán significativamente cortos sin cambios drásticos en el uso global de la tierra, la agricultura y las dietas humanas, advierten los principales investigadores en un informe de alto nivel encargado por las Naciones Unidas.

El informe especial sobre el cambio climático y la tierra del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) describe las dietas basadas en plantas como una gran oportunidad para mitigar y adaptarse al cambio climático e incluye una recomendación de política para reducir el consumo de carne.

“No queremos decirle a la gente qué comer”, dice Hans-Otto Pörtner, un ecologista que copreside el grupo de trabajo del IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad. “Pero de hecho sería beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, si las personas en muchos países ricos consumieran menos carne, y si la política creara incentivos apropiados para ese efecto”.

 

Preocupaciones de deforestación

Los investigadores también señalan la relevancia del informe para las selvas tropicales, y aumentan las preocupaciones sobre la aceleración de las tasas de deforestación. La selva amazónica es un gran sumidero de carbono que actúa para enfriar la temperatura global, pero las tasas de deforestación están aumentando, en parte debido a las políticas y acciones del gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

A menos que se detenga, la deforestación podría convertir gran parte de los bosques amazónicos restantes en un tipo de desierto degradado, y podría liberar más de 50 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera en 30 a 50 años, dice Carlos Nobre, un científico del clima de la Universidad de São Paulo en Brasil. “Eso es muy preocupante”, dice.

 

Objetivos de París

Aunque la quema de combustibles fósiles para energía y transporte atrae la mayor atención, las actividades relacionadas con el manejo de la tierra, incluida la agricultura y la silvicultura, producen casi una cuarta parte de los gases que atrapan el calor como resultado de las actividades humanas. La carrera para limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo del acuerdo internacional sobre el clima de París hecho en 2015, podría ser una causa perdida a menos que la tierra se use de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El informe destaca la necesidad de preservar y restaurar los bosques, que absorben carbono del aire, y las turberas, que liberan carbono si se excavan. El ganado criado en pastos creados al despejar bosques es particularmente intensivo en emisiones. Esta práctica a menudo viene con la deforestación a gran escala, como se ve en Brasil y Colombia. Las vacas también producen grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero, a medida que digieren sus alimentos.

Para 2050, los cambios en la dieta podrían liberar varios millones de kilómetros cuadrados de tierra y reducir las emisiones globales de CO2 en hasta ocho mil millones de toneladas por año, en relación con los negocios habituales, estiman los científicos.

 

Fuente:

Schiermeier Q. Eat less meat: UN climate change report calls for change to human diet [Internet]. Nature News. Nature Publishing Group; 2019 consultado el 13 de agosto de 2019 en: https://www.nature.com/articles/d41586-019-02409-7

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO