Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Exceso de sodio en los alimentos procesados en México

Publicada el Tuesday, 19 Feb 2019

Exceso de sodio en los alimentos procesados en México

En México, los alimentos procesados tienen un alto contenido de sodio; el jamón, el tocino y las salchichas contienen las concentraciones más altas de sal.
Exceso de sodio en los alimentos procesados en México

La ingesta de sal de mesa superior al límite aceptado (5 g por día) es considerada como causa de muerte cardiovascular alrededor del mundo. El consumo de sal se ha relacionado también con varios resultados de salud adversos, como hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. En algunas regiones de América, la ingesta de sal por arriba del límite establecido como normal es la novena causa de muerte prematura. La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de sal de menos de 5 g por día.

Debido a que la disminución del consumo de sal es una de las intervenciones con mejor costo-efectividad para resolver este tema de salud poblacional, en el año 2013, el Plan de acción global para la prevención y control de enfermedades no-comunicables estableció la meta de reducir la ingesta poblacional de sal un 30 %. A partir de entonces, muchos países han creado estrategias para disminuir el consumo de sal mediante campañas de promoción de la salud, impuestos, etiquetas nutrimentales en alimentos, educación de consumo e intervenciones públicas de salud. En México, se han establecido algunas acciones como la prohibición de saleros en las mesas de los restaurantes o la reducción del contenido de sal en el pan.

Uno de los principales factores que influyen en el consumo de sal son los alimentos procesados, por lo que disminuir la cantidad de sal en estos productos es una de las estrategias más importantes. En México, los alimentos que más contribuyen al consumo de sal son: pan, carne, pizzas, sándwiches, quesos, jamón, tocino y salsas, al igual que alimentos empaquetados como sopas, arroz y algunos bocadillos; de hecho, está demostrado que los cereales del desayuno aportan una alta ingesta de sal.

Un estudio realizado por la Dra. Nieto, del Instituto Nacional de Salud Pública del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, se planteó como objetivo determinar el nivel de sodio en los alimentos empaquetados en México y evaluar también la proporción de alimentos que cumplen con los niveles de sodio establecidos tanto por la UK Food Standards Agency (UK FSA) como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El estudio también evaluó la proporción de alimentos que exceden los niveles de sodio establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El estudio encontró que muchas categorías de alimentos contienen una excesiva cantidad de sodio; las carnes procesadas como el jamón, el tocino y las salchichas son los alimentos con las concentraciones más altas de sal. Este es el primer estudio que evalúa y monitoriza el contenido de sal en los alimentos procesados en México. El estudio evidencia que, en general, la cantidad de sodio establecida por las agencias internacionales (UK FSA) y las agencias regionales (OPS) para los alimentos procesados, es menor que la establecida por la Cofepris, y que, incluso, son valores elevados tomando en cuenta la recomendación de la OMS de menos de 5 g por día.

Los datos obtenidos por el estudio de la Dra. Nieto proveen puntos de referencia críticos para la monitorización de los niveles de sodio en los alimentos procesados en México. De hecho, como hemos visto, ya se han establecido algunas medidas para disminuir la ingesta de sal en la población en general; sin embargo, aún falta mucho trabajo para alcanzar las metas establecidas, y para lograr esto, es necesario que todos los sectores, incluyendo políticos tomadores de decisión, la industria alimentaria y los consumidores, estén alineados y participen para reducir la cantidad de sodio adicionada a los alimentos procesados. La mayoría de los grupos de alimentos tienen niveles elevados de sodio y, en general, toda la población mexicana consume una gran cantidad de alimentos procesados, por lo que es necesario implementar regulaciones aún más fuertes para reformular los alimentos procesados disponibles en el mercado mexicano.

Referencia: Nieto C, Tolentino-Mayo Lizbeth, Medina C, et al. Sodium content of processed foods available in the mexican market. Nutrients 2018;10: doi:10.20944/preprints201810.0556.v1

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO