Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 10 de septiembre. Día Mundial para la prevención del suicidio

Publicada el Tuesday, 11 Sep 2018

10 de septiembre. Día Mundial para la prevención del suicidio

En todo el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida. 3 mil personas aproximadamente se suicidan en todo el mundo cada día y por cada persona que se suicida, 20 personas más intentan suicidarse.
10 de septiembre. Día Mundial para la prevención del suicidio

El día mundial para la prevención del suicidio es una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia acerca de este problema considerado de salud pública desde mediados del siglo XX.

 

Las causas más frecuentes por las cuales se suicidan las personas son:

  • Problemas económicos
  • Problemas sentimentales
  • Ausencia espiritual
  • Depresión
  • Enfermedades crónicas

 

Cada año, más de 800 mil personas mueren por suicidio en todo el mundo. Es una de las tres principales causas de muerte en algunos países en personas de 15 a 44 años y es la primera causa en jóvenes de 10 a 24 años.

En los últimos 45 años, la tasa mundial de suicidio ha aumentado 60%, los métodos más utilizados para cometerlo son los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego. La mortalidad por suicidio es mayor a la mortalidad causada por las guerras y los homicidios. Las personas que más se suicidan son los adolescentes y los médicos.

En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), en 2015 se registraron 6285 suicidios (tasa: 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes), 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Los estados con mayor tasa de suicidio son: Chihuahua con 11.4, Aguascalientes con 9.9, Campeche con 9.1 y Quintana Roo con 9,1.

Existen algunos signos de alarma en una persona que intenta cometer suicidio como: desesperación, rabia, enojo descontrolado, búsqueda de venganza, actuar de manera temeraria o involucrarse en actividades de riesgo aparentemente sin pensar, sentirse atrapado sin solución ni salida, incrementar el consumo de alcohol o drogas, apartarse de amistades, familia y sociedad, ansiedad, agitación, dificultad para dormir o dormir todo el tiempo y cambios dramáticos del estado de ánimo.     

Podemos poner algo de nuestra parte para tratar de evitar este problema entre las personas que nos rodean, principalmente aprendiendo a escuchar a las personas con empatía. Con el afán de concientizar a la población sobre este aspecto la Asociación Internacional para la Prevención del Suicido lleva a cabo la campaña “Toma un minuto”, en la que recomienda tomar un momento para acercarse, escuchar y tratar de ayudar a las personas con tendencias suicidas:

  • Toma un minuto para conocer que pasa contigo, con tu familia, tus amigos y tus colegas.
  • Toma un minuto para lograr entablar una conversación si notas algo diferente.
  • Toma un minuto para encontrar si existe ayuda disponible para ti y para los demás.

Juntos podemos ayudar en la prevención del suicidio.

 

Referencias

  1. Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Centro de Información de las Naciones Unidas. CINU. México, Cuba y República Dominicana. http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-la-prevencion-d/
  2. Take a minute. World Suicide Prevention Day. Working together to prevent suicide. September 10, 2018. International Association for Suicide Prevention. https://www.iasp.info/wspd2018/

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO