Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Pinzamiento femoroacetabular, tratamiento quirúrgico o fisioterapia ¿cuál es la mejor opción?

Publicada el Thursday, 9 Aug 2018

Pinzamiento femoroacetabular, tratamiento quirúrgico o fisioterapia ¿cuál es la mejor opción?

Dentro del manejo del PFA se incluye el manejo conservador y el manejo quirúrgico, ambos han demostrado ser eficaces, entonces ¿por qué exponer al paciente a una cirugía?.
Pinzamiento femoroacetabular, tratamiento quirúrgico o fisioterapia ¿cuál es la mejor opción?

El pinzamiento femoroacetabular (PFA, prevalencia 10-15 %) es una causa relativamente común de dolor inguinal y dolor de cadera no artrítico, es poco reconocido tanto entre los médicos generales como en otras especialidades, poco conocido inclusive entre los traumatólogos; esto provoca errores diagnósticos y un retraso promedio en el diagnóstico de 5.4 años desde el inicio de los síntomas con un promedio de 3.3 visitas al médico antes de que sea diagnosticado. El PFA se ha reconocido como causa desencadenante de osteoartritis de cadera por lo que su diagnóstico es prioridad.

EL PFA es causado por el contacto previo prematuro sintomático entre el fémur y el borde acetabular durante el movimiento de la cadera. El pinzamiento repetido conduce al daño del cartílago articular, estas lesiones son la causa del dolor.

Dentro del manejo del PFA, se incluye el tratamiento paliativo de la sintomatología con antiinflamatorios. Los tratamientos no quirúrgicos del PFA se encuentran disponibles hoy en día y son muy solicitados por la población, estos tratamientos conservadores están basados en el ejercicio y en la kinesioterapia, y se enfocan en el fortalecimiento de la musculatura periarticular, sin embargo, aunque son eficaces en diversos grados, los resultados de este tratamiento son poco predecibles.

El tratamiento definitivo para el PFA es la cirugía, la cual tiene como objetivo principal la reorganización de la articulación de la cadera para prevenir el pinzamiento. La lesión intra-articular así como el daño al cartílago, se pueden resecar, reparar y reconstruir. El tratamiento quirúrgico inicial era la cirugía abierta; actualmente la cirugía de mínima invasión, la artroscopia de cadera, es el tratamiento usado con mayor frecuencia en este padecimiento.

Un estudio reciente, publicado en el mes de junio pasado (Griffin DR, et al. 2018) se dio a la tarea de comparar la eficacia clínica del tratamiento del PFA con artroscopia con el mejor tratamiento conservador disponible. Se trata de un estudio pragmático, multicéntrico, controlado, de asignación al azar y ciego para el investigador, realizado en 23 centros quirúrgicos en el Reino Unido.

Se dividió a los pacientes en uno de dos grupos para recibir: (1) artroscopia de cadera o (2) terapia de cadera de manera personalizada como tratamiento conservador, que incluye un programa individualizado y progresivo dirigido por un fisioterapeuta. Se evaluó la calidad de vida relacionada con el PFA, los resultados del estudio demuestran que tanto la artroscopia de cadera como la terapia personalizada con manejo personalizado mejoran la calidad de vida del paciente, sin embargo, la artroscopia, con una diferencia clínica muy significativa, ofrece una mejor calidad de vida para el paciente que el tratamiento conservador.

El valor agregado de esta investigación es que se trata del estudio controlado de asignación al azar más grande realizado hasta ahora, que muestra la eficacia de la artroscopia en el síndrome de pinzamiento femoroacetabular. Es el primer estudio que demuestra que los pacientes con PFA tienen mejor calidad de vida relacionada con el problema de la cadera, durante por lo menos los 12 meses después de haber sido intervenidos con artroscopia, versus el tratamiento conservador.

 

Referencias:

  1. Griffin DR, Dickenson EJ, Achana F, et al. Hip arthroscopy versus best conservative care for the treatment of femoroacetabular impingement síndrome (UK FASHIoN): a multicentre randomised controlled trial. Lancet 2018;391:2225-2235.
  2. Mardones R, Barrientos V, Nemtala UF, et al. Pizamiento femoroacetabular: conceptos básicos en una nueva causa de dolor inguinal. Rev Med Chile 2010;138:102-108

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO