Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El magnesio, nuevo aliado para el control de la presión arterial, la glucosa sanguínea y la hipertrigliceridemia

Publicada el Thursday, 26 Jul 2018

El magnesio, nuevo aliado para el control de la presión arterial, la glucosa sanguínea y la hipertrigliceridemia

La suplementación con magnesio oral mejora el síndrome metabólico gracias a la reducción de la presión arterial, la disminución de la hiperglicemia y de la hipertrigliceridemia.
El magnesio, nuevo aliado para el control de la presión arterial, la glucosa sanguínea y la hipertrigliceridemia

El magnesio, el catión divalente intracelular más abundante, está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas incluyendo, entre otras, el desdoblamiento de glucógeno, la síntesis de ATP, la actividad de tirosin cinasa en los receptores de insulina, participa en el metabolismo de la lecitina colesterol acil transferasa, HMG-CoA reductasa y de la lipoproteín lipasa, además participa en la inhibición del flujo de calcio en el músculo liso vascular del retículo sarcoplásmico, la regulación de la Na-K ATPasa y en la vasodilatación dependiente del endotelio, por tanto, es razonable pensar que la suplementación con magnesio puede mejorar algunos parámetros metabólicos como la hiperglicemia, la presión arterial elevada y la dislipidemia. Hablamos entonces de que la suplementación con magnesio es capaz de mejorar el Sindrome Metabólico, esto por supuesto ha sido tema del trabajo de varios grupos de investigación.

Por otro lado, el síndrome metabólico (SM) engloba un grupo de factores de riesgo cardiovascular y que incluye obesidad, hiperglicemia, hipertrigliceridemia, disminución del colesterol HDL y presión arterial incrementada, y se relaciona con un aumento en le riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

De hecho, las investigaciones del efecto del magnesio oral sobre cada uno de los componentes del SM de forma separada, han demostrando una disminución de la glucosa en ayuno, una reducción de 3-4 mmHg en la presión arterial sistólica y de 2-3 mmHg en la PA diastólica, ademas de tener un efecto aislado sobre el perfil lipídico.

El grupo de Rodríguez-Moran, recientemente publicó, el pasado mes de mayo, los resultados de su estudio de asignación al azar, doble ciego, controlado con placebo (n=198), en el que investigaron, durante un periodo de 4 meses, el efecto del magnesio oral sobre el SM y de sus componentes en conjunto, no de manera aislada como en estudios anteriores. Los resultados del estudio mostraron cambios significativos en los pacientes a quienes se administró magnesio oral versus el grupo de pacientes con placebo, los cambios con respecto a la basal fueron: TA sistólica= -3.6 ± 3.3 mmHg (p=0.001); TA diastólica= -5.5 ± 1.7 mmHg (p=0.005); glucosa en ayunas= -12.4 ±3.6 mg/dL (p<0.005); triglicéridos= -61.2 ± 24 mg/dL (p=0.003); colesterol HDL= 0.9 ± 0.4 mg/dL (p=0.06).

Con estos datos, los autores pudieron concluir que:

  • La suplementación con magnesio mejora el síndrome metabólico.
  • El magnesio reduce de manera significativa la presión arterial elevada, la hiperglicemia y la hipertrigliceridemia.
  • La suplementación con magnesio oral puede usarse como tratamiento coadyubante en el síndrome metabóico en personas hipomagnesémicas.

El hecho de que el magnesio mejora los componentes del SM no indica, por supuesto que se interrumpa ni que se sustituya el tratamiento farmacológico de base sino que sería un tratamiento complementario.

 

Referencia: Rodríguez-Morán M, Simental-Mendía LE, Gamboa-Gómez CI, Guerrero-Romero F. Oral magnesium supplementation and metabolic syndrome: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Adv Chronic Kidney Dis 2018;25(3):261-266

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO