Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Cómo pueden destruirse las células durmientes en tumores cancerosos?

Publicada el Thursday, 23 Nov 2017

¿Cómo pueden destruirse las células durmientes en tumores cancerosos?

En muchos tipos de cáncer con metástasis, los tumores diseminados vuelven a crecer a pesar de la quimioterapia exitosa. Esto se debe a células cancerosas aisladas que sobreviven al tratamiento que permanecen en un estado de latencia.
¿Cómo pueden destruirse las células durmientes en tumores cancerosos?

Muchos pacientes y sus familiares han experimentado esta situación: al principio la quimioterapia es extremadamente efectiva en pacientes con cáncer, aunque el tumor haya hecho metástasis, en muchos casos parece que el o los tumores han sido erradicados. Pero después de algunos meses o años, se presenta la sintomatología de nuevo debido a un nuevo cáncer. Estos tumores en ocasiones responden a un tratamiento renovado, pero luego desarrollan una resistencia contra todos los métodos de terapia.

Un equipo internacional de investigación ha identificado las llamadas células durmientes que escapan al tratamiento y esto se debe a que las quimioterapias están especialmente dirigidas a células tumorales activas que se dividen, algunas de estas células durmientes pueden sobrevivir mediante una breve pausa en su crecimiento. Después de que la terapia ha terminado, comienzan a multiplicarse nuevamente. Sin embargo, si estas células durmientes tienen una mutación específica que les impide reparar el daño a su propio ADN, pueden destruirse de manera específica con medicamentos contra el cáncer.

Posibles alternativas a la inmunoterapia

Si los tumores reaparecen, a veces reaccionan nuevamente a la misma quimioterapia. En ese caso, no han adquirido la llamada "resistencia secundaria", porque entonces simplemente seguirían creciendo en caso de terapia repetida. Para ciertos tipos de cáncer, como la leucemia y el melanoma, ya se ha avanzado mucho en el campo de la inmunoterapia, que se caracteriza por el fortalecimiento dirigido de las propias células inmunes del cuerpo, a diferencia de la quimioterapia, cuyo objetivo es la destrucción directa de las células cancerosas. Con este fortalecimiento del sistema inmune, dirigido contra las células cancerosas, las células tolerantes a los medicamentos también pueden eliminarse en algunos pacientes.

En investigaciones hechas en modelos murinos, se ha descubierto una alternativa: en el caso de tumores de mama con un defecto específico en la reparación del ADN, los animales pueden curarse usando fármacos de quimioterapia baratos ya establecidos, si se puede infligir suficiente daño al ADN de las células tumorales durmientes, lo que podría ser usado en todo tipo de cánceres especialmente los de mama, ovario y próstata, que son los de mayor prevalencia en el ser humano.

El talón de Aquiles de las células cancerosas: Defecto en la reparación del ADN

El antecedente de esto es el progreso logrado en el campo de la medicina personalizada. Los tipos de cáncer ya no se dividen y tratan de acuerdo con el origen del tejido; en cambio, se realizan análisis específicos (como la secuenciación de genes o el examen de la presencia de ciertas proteínas) para detectar mutaciones individuales que pueden aprovecharse en la terapia. Los defectos en la reparación del ADN son un ejemplo. Ocurren debido a un mal funcionamiento de las proteínas que reparan el daño del ADN en las células normales del cuerpo. Si estas proteínas están inactivas (que es el caso en muchos pacientes con cáncer de mama, ovario o próstata) el resultado es una reparación defectuosa. Esto se puede aprovechar en la terapia. Estas sustancias afectan tanto a las células sanas como al cáncer. Sin embargo, a diferencia de las células normales, las células tumorales son considerablemente más sensibles, porque no pueden reparar bien el daño. En el modelo animal, los llamados reticuladores de ADN han demostrado ser muy eficientes en esto.

Al igual que la mayoría de los medicamentos contra el cáncer, estas sustancias también tienen fuertes efectos secundarios como el daño de la médula ósea. Sin embargo, con ciertos pacientes, estos efectos secundarios podrían eliminarse al tratarlos, además, con trasplantes de células madre, como en los tratamientos de leucemia. Aún falta más investigaciones, pero el futuro es promisorio.

Referencia:

Pajic M, Blatter S, Guyader C, et al. Selected Alkylating Agents Can Overcome Drug Tolerance of G 0 –like Tumor Cells and Eradicate BRCA 1-Deficient Mammary Tumors in Mice. Clin Cancer Res 2017; DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-17-1279

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO