Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La acupuntura alivia el dolor de manera efectiva en los servicios de urgencias

Publicada el Thursday, 23 Nov 2017

La acupuntura alivia el dolor de manera efectiva en los servicios de urgencias

El ensayo aleatorizado controlado más grande del mundo sobre acupuntura en los servicios de urgencia encuentra que es una alternativa segura y efectiva a los medicamentos analgésicos.
La acupuntura alivia el dolor de manera efectiva en los servicios de urgencias

El dolor es la razón más común por la que las personas acuden a los servicios de urgencias (SU). Los SU son entornos complejos en los que los pacientes buscan un alivio para el dolor no diagnosticado y los médicos deben tomar decisiones oportunas sobre la base de información limitada y subjetiva. Esta situación plantea desafíos de tratamiento y plantea problemas éticos y logísticos para diseñar ensayos clínicos que satisfagan las necesidades pragmáticas de los pacientes y el personal de urgencias, al tiempo que se mantiene el rigor científico.

La acupuntura es ampliamente utilizada por médicos y otros médicos para aliviar el dolor en entornos de práctica comunitaria. La acupuntura puede proporcionar analgesia para el dolor musculoesquelético crónico y el dolor de cabeza, y su uso está cubierto por pautas terapéuticas para el dolor agudo. Se han publicado dos ensayos controlados aleatorios de acupuntura en entornos de SU: uno informó una mayor reducción del dolor con acupuntura junto con terapia estándar que con la terapia estándar sola, mientras que la otra informó una recuperación neurológica y funcional significativa en pacientes con lesiones agudas de la médula espinal. Otro estudio encontró que reducía el dolor dental en pacientes que esperaban atención dental de emergencia. Estos estudios, sin embargo, son insuficientes para que la acupuntura sea adoptada por los servicios de urgencias, y no proporcionaron información sobre la duración de la estancia y aceptabilidad de la acupuntura.

En ese estudio, los investigadores tuvieron como objetivo determinar si la acupuntura es efectiva, segura, aceptable y factible para los pacientes que acuden al servicio de urgencias con dolor lumbar, migraña o lesiones agudas de tobillo. El objetivo principal fue determinar si la acupuntura sola o como complemento de la farmacoterapia es al menos tan efectiva como la farmacoterapia para proporcionar alivio del dolor clínicamente significativo una hora después de la presentación. El objetivo secundario fue determinar si la acupuntura sola o como un complemento mejora la funcionalidad, es segura y aceptable para los pacientes y reduce el uso de recursos de salud.

El ensayo fue realizado en cuatro hospitales de tercer nivel en Melbourne, Australia con dolor lumbar agudo, migraña o esguince de tobillo, con una puntuación de dolor de al menos cuatro en una escala verbal de 10. En total, se evaluaron a 1964 pacientes entre enero de 2010 y diciembre de 2011. Estos pacientes fueron asignados al azar a recibir acupuntura sola (AS), acupuntura más analgésicos (AA) o sólo analgésicos (A). La equivalencia y la no inferioridad de los grupos de tratamiento fueron similares entre los grupos, principalmente entre los pacientes de esguince de tobillo y lumbago en los análisis por intención de tratar y por protocolo (PP).15.6% de los pacientes tenían alivio del dolor clínicamente relevante y 36.9% tenían alivio del dolor estadísticamente relevante en la primera hora; no hubo diferencias entre grupos.

Una hora después del tratamiento, menos del 40% de los pacientes en los tres grupos sintieron una reducción significativa del dolor (2 o más puntos de dolor), mientras que más del 80% continuaron teniendo un índice de dolor de al menos 4. Cuarenta y ocho horas después, la gran mayoría encontró aceptable su tratamiento: el 82.8% de los pacientes con acupuntura expresaron que muy probablemente o definitivamente repetirían su tratamiento, en comparación con el 80.8% en el grupo combinado y el 78.2% en el grupo farmacológico.

Este estudio ha demostrado que la acupuntura es una alternativa viable y sería especialmente beneficiosa para los pacientes que no pueden tomar medicamentos estándar para aliviar el dolor debido a otras afecciones médicas. En la actualidad algunos departamentos de emergencia australianos ya ofrecen acupuntura cuando hay personal capacitado disponible para aplicarla.

Referencia:

  1. Cohen M, Smit D, Andrianopoulos N, et al. Acupuncture for analgesia in the emergency department: a multicenter, randomized, equivalence and non-inferiority trial. MJA 2017;206(11):494-499

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO