Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Día Mundial de la Diabetes

Publicada el Tuesday, 14 Nov 2017

Día Mundial de la Diabetes

Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable.
Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y de la Organización Mundial de Salud (OMS) con el fin de aumentar la conciencia global sobre la enfermedad, sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento.

Esta campaña de concientización se considera como la más importante del mundo. En 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez este día, convirtiéndolo así en un día oficial de salud de la ONU.

Este día se celebra cada 14 de noviembre, en honor al natalicio del Dr. Frederick Banting, quien después de muchos estudios, descubrió la insulina en el año 1921.

El principal objetivo de la celebración es recordar que la incidencia está en aumento y continuará así de no tomar medidas y acciones para parar esta enfermedad, que cada año cobra millones de vidas.

Este día se representa con un círculo azul, el cual fue creado para la campaña “Unidos por la Diabetes”, y el cual fue adoptado en 2007 como el logotipo oficial tras la aprobación de la ONU como día mundial. El círculo azul se adoptó debido a que muchas culturas representan con un círculo azul la vida y la salud, por lo tanto, está cargado de una connotación altamente positiva. Además, es el color de la bandera de Naciones Unidas, el azul del cielo que cubre a todas las naciones. Representa así, el deseo de unidad internacional para crear estrategias de prevención y tratamiento para controlar esta pandemia.

El lema de este año es “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”. A través de este mensaje se insta a los gobiernos a capacitar a niñas y mujeres con conocimientos suficientes para que refuercen su estilo de vida y prevengan o retrasen la aparición de la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), y sean una adecuada influencia para todas las personas que están a su alrededor. Esta campaña promoverá hasta el año 2019 la importancia de tener un acceso a medicinas, educación y tecnologías a un precio justo e igualitario para que todas las mujeres que están en riesgo de presentar la enfermedad, o que viven con ella, puedan conseguir resultados óptimos en el tratamiento de la enfermedad o en la prevención de la misma.

Numeralia:

  • El número de mujeres con DM-2 hasta 2017 es de 199 millones (en todo el mundo) y aumentará para 2040 a 313 millones.
  • A nivel global, la DM-2 es la novena causa de muerte entre las mujeres.
  • Dos de cada 5 mujeres con diabetes se encuentra en edad reproductiva.
  • Sin planificación del embarazo, el riesgo de mortalidad y morbilidad por DM-1 y DM-2 aumentan considerablemente.
  • Uno de cada siete nacimientos en el mundo está afectado por la diabetes gestacional.
  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. El 50% de las muertes se deben a enfermedad cardiovascular.
  • Al cabo de 15 años con DM-2, el 2% de los pacientes presentan ceguera total, y el 10% sufren deterioro grave de la visión.
  • Hasta el 20% de los pacientes con DM-2 crónica mueren por insuficiencia renal aguda.
  • Las personas que padecen DM-2, tiene un riesgo de muerte dos veces mayor, en comparación con los que no la tienen.

 

Recordemos, la prevención es salud y más años de vida de calidad.

Referencias:

  1. International Diabetes Federation. ¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes? Consultado el 10.11.17 en: http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes
  2. Diabetes en México. 14.11.17 en: http://fmdiabetes.org/diabetes-en-mexico/

 

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO