Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Día Mundial Contra la Obesidad

Publicada el Monday, 13 Nov 2017

Día Mundial Contra la Obesidad

En México ya es una situación de emergencia epidemiológica.
Día Mundial Contra la Obesidad

Como cada año, el 12 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día contra la Obesidad, festejo instituido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de prevenir y tratar de manera adecuada el sobrepeso y la obesidad.

A pesar de las múltiples comorbilidades que se asocian a la obesidad y sobrepeso, de las múltiples estrategias implementadas por los gobiernos locales, la mayoría de las personas siguen sin dar importancia a este padecimiento, de hecho, no lo hacen consciente, hasta que aparecen síntomas de fatiga, dolor en rodillas y tobillos, o tienen problemas para sentarse y pararse, caminar distancias, o es imposible realizar actividades tan sencillas como cortarse las uñas de los pies, esto es, cuando ya tienen limitaciones importantes en el día a día.

México ocupa el segundo lugar en obesidad de entre los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), entre adultos y, de acuerdo a la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), en obesidad infantil.

Por ello el gobierno mexicano ha declarado esta situación como una emergencia epidemiológica que requiere redoblar esfuerzos. Según observaciones de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, los costos totales de la obesidad para finales de este año, ascenderán a más de $150 mil millones de pesos, una cifra muy importante en el presupuesto de la SSA, de hecho, la obesidad cuesta al país tres veces el monto estimado de la reconstrucción después de los sismos.

Numeralia:

En la ENSANUT 2016 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) se reporta un aumento de la obesidad y sobrepeso en comparación con las cifras de 2012 en los tres grupos de edad, el cual se disparó en zonas rurales respecto a las urbanas.

NIÑOS EN EDAD ESCOLAR (5 a 11 años)

  • Tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad.
  • En esta última medición se observa una disminución significativa del sobrepeso en niños varones.
  • Se observa un incremento progresivo en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en zonas rurales en ambos sexos.

ADOLESCENTES (12 a 19 años)

  • Cuatro de cada 10 adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.
  • En mujeres adolescentes, se observó un aumento de 2.7% en sobrepeso, alcanzando un nivel de 26.4%.
  • La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes fue de 39.2%.
  • En hombres adolescentes se presenta una reducción, de 34.1% a 33.5% en prevalencia combinada.

ADULTOS: (mayores de 20 años)

  • 7 de cada 10 adultos (prevalencia de 72.5%) padece exceso de peso, respecto a la cifra de 2012 de 71.2%.
  • Se observa un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad en mujeres adultas (prevalencia combinada de 75.6%). Este incremento es mayor en zonas rurales (aumento de 8.4%) que en zonas urbanas (aumento de 1.6%).
  • En hombres adultos (prevalencia combinada de 69.4%) se observa un incremento continuo en zonas rurales, en el que la prevalencia de sobrepeso y obesidad (67.5%) aumentó 10.5% respecto a 2012.

El sobrepeso y la obesidad, así como todas sus comorbilidades, pueden prevenirse en su mayoría. Son fundamentales unos entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto si las personas tienen acceso a un modo de vida sano. Por consiguiente, en el plano social, es importante ayudar a las personas a seguir las recomendaciones mencionadas, mediante la ejecución sostenida de políticas demográficas y basadas en pruebas científicas que permitan que la actividad física periódica y las opciones alimentarias más saludables estén disponibles y sean asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular para las personas más pobres.

En la "Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud", adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, se describen las medidas necesarias para respaldar las dietas sanas y la actividad física periódica. En la Estrategia se exhorta a todas las partes interesadas a que adopten medidas a nivel mundial, regional y local para mejorar las dietas y los hábitos de actividad física en la población.

Referencias:

  1. Día Mundial contra la Obesidad. Consultado el 12.11.17 en: http://fmdiabetes.org/dia-mundial-la-obesidad/

Cifras de Sobrepeso y Obesidad en México-ENSANUT MC 2016. Consultado el 12.11.17 en:

 

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO