Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La lactancia durante al menos dos meses, reduce en 50% el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil

Publicada el Tuesday, 7 Nov 2017

La lactancia durante al menos dos meses, reduce en 50% el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil

Los investigadores determinan la duración necesaria para un beneficio protector para el bebé.
La lactancia durante al menos dos meses, reduce en 50% el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil

Varios estudios han demostrado que la lactancia al seno materno está asociada con una disminución en el riesgo de presentar síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ha sido difícil determinar la duración necesaria para conferir un efecto protector contra el SIDS. Esto puede ser debido a que la incidencia de la lactancia materna en los países y las culturas varían, y porque los autores de diferentes estudios emplean diferentes definiciones para lactancia materna, amamantamiento y tiempo de ambas prácticas.

Por esta razón, los investigadores de este estudio utilizaron datos individuales de estudios internacionales, con la cooperación de sus autores para evaluar la asociación entre la duración de la lactancia parcial, lactancia materna exclusiva y la incidencia de SIDS.

Para determinar los efectos de la lactancia materna en el riesgo de SIDS, los investigadores analizaron ocho importantes estudios internacionales que examinaron 2,259 casos de SIDS y 6,894 bebés control en los que no se produjo la muerte. Esta gran muestra colectiva demostró la consistencia de los hallazgos a pesar de los diferentes comportamientos culturales en todos los países, y proporciona pruebas convincentes de la fiabilidad de los resultados.

La duración de la lactancia por dos meses parece ser el mínimo necesario para conferir una protección significativa contra el SIDS, con casi el 50%. Los beneficios protectores del amamantamiento aumentan conforme avanza el tiempo de lactancia materna. El estudio determinó que la lactancia materna exclusiva no otorga beneficios adicionales sobre la lactancia parcial respecto al efecto protector contra el SIDS. Por lo tanto, se debe alentar a las madres a amamantar durante al menos dos meses (aunque se prefiere que el tiempo sea mayor). Incluso, si las madres ya no pueden amamantar de manera exclusiva al pequeño, pueden estar seguras que la lactancia materna parcial también proporciona protección contra el SIDS en los niños.

Así, los investigadores piden "esfuerzos del sector salud" para aumentar las tasas de lactancia materna en todo el mundo. Como parte de sus objetivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el objetivo de que más de la mitad de los lactantes de todo el mundo sean amamantados exclusivamente durante al menos seis meses para 2025.

El SIDS es la principal causa de muerte de bebés entre 1 mes y un año de edad, los investigadores encontraron que los amamantamientos menores a dos meses no tienen la protección necesaria para el SIDS.

Todavía no está claro por que la lactancia materna protege contra el SIDS, aunque los investigadores citan factores como los efectos inmunes de la leche materna sobre los patrones de sueño de los bebés como posibles mecanismos.

Referencias:

  1. Thompson J, Tanabe K, Moon R, et al. Duration of Breastfeeding and Risks of SIDS: An Individual Participant Data Meta-analysis. Pediatrics 2017;140(5):e2017324

 

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO