Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Disminución de los niveles de colesterol durante 10 años en pacientes posinfartados, sugiere un impacto favorable de las estatinas

Publicada el Tuesday, 7 Nov 2017

Disminución de los niveles de colesterol durante 10 años en pacientes posinfartados, sugiere un impacto favorable de las estatinas

Una disminución de la hipercolesterolemia en pacientes con infarto agudo al miocardio en Malasia sugiere que las estatinas están teniendo un impacto positivo.
Disminución de los niveles de colesterol durante 10 años en pacientes posinfartados, sugiere un impacto favorable de las estatinas

Esta es la conclusión a la que llega un estudio observacional en cerca de 49,000 pacientes, resultados que se presentaron en el Congreso de la Federación de Cardiología de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, por sus siglas en inglés) 2017 (AFCC 2017).

Los cambios en el estilo de vida parecen ser responsables de la disminución en el colesterol de la población general en las naciones desarrolladas, mientras que las estatinas ocasionan hipocolesterolemia en pacientes con enfermedades cardiacas.

El estudio incluyó 48,851 pacientes que tenían síndrome coronario agudo entre 2006 y 2015 en Malasia y que se inscribieron en el Registro Nacional de Síndrome Coronario Agudo de Enfermedades Cardiovasculares (NCVD-ACS, por sus siglas en inglés). Este registro continuo es mantenido por la Asociación Nacional del Corazón de Malasia con el apoyo de su Ministerio de Salud. El colesterol total se evaluó en cada paciente al momento de su registro.

Los investigadores examinaron las tendencias en los niveles de colesterol de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) durante el período de diez años y los compararon con los valores publicados anteriormente para toda la población.

Los investigadores encontraron una tendencia significativa para la disminución del colesterol total de 2006 a 2015 en la población con SCA (p=0.012). Esto fue opuesto a la tendencia del colesterol total en la población de Malasia.

Los pacientes con SCA con antecedentes de enfermedad coronaria tenían casi el doble de disminución en la tasa de colesterol en comparación con aquellos sin antecedentes de enfermedad coronaria.

Cuando los investigadores examinaron el colesterol total por tipo de SCA, encontraron que los pacientes con angina inestable tenían el colesterol total más bajo, pero la tasa de disminución fue más pronunciada, seguidos por los pacientes con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST y luego por los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

Dado que los niveles de colesterol han aumentado significativamente en la población de Malasia en su conjunto, es muy dudoso que el cambio de estilo de vida sea la razón de la tendencia al descenso del colesterol que observamos en la población con SCA.

En general, los pacientes con SCA y antecedentes de enfermedad coronaria, que eran más propensos a tratamiento con estatinas, presentaron un declive más rápido en los niveles de colesterol que aquellos sin antecedentes de enfermedad coronaria.

Este gran estudio sugiere que las estatinas están siendo utilizadas efectivamente por pacientes con ataque cardíaco en Malasia. Los crecientes niveles de dislipidemia en la población general deben abordarse promoviendo estilos de vida más saludables.

Los beneficios de las estatinas para prevenir un segundo ataque al corazón son inequívocos, como se destaca en las guías ESC 2017. Los pacientes también deben ser alentados a dejar de fumar, adoptar una dieta más saludable y estar físicamente activo.

Referencia:

  1. Ibanez B, James S, Agewall S, et al. 2017 ESC Guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation. European Heart Journal, 2017; DOI: 10.1093/eurheartj/ehx393
  2. European Society of Cardiology (ESC). 10-year fall in blood cholesterol of Malaysia heart attack patients suggests statin impact. Consultado el 061117 en: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/11/171103085856.htm 

 

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO