Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Útero artificial: corderos continúan su crecimiento en una bolsa

Publicada el Tuesday, 10 Oct 2017

Útero artificial: corderos continúan su crecimiento en una bolsa

Una bolsa imita el medio ambiente del útero ayuda a corderos de cuatro semanas de gestación a continuar su desarrollo
Útero artificial: corderos continúan su crecimiento en una bolsa

Cada año, nacen alrededor de 15 millones de bebés de manera prematura (antes de la semana 30 de gestación), de los cuales el 9% son extremadamente prematuros (<28 semanas). De estos casos, más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto, los sobrevivientes en muchas ocasiones presentan algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

Esto podría tener una solución, ya que las investigaciones realizadas desde el año 1960 por fin han dado resultados. En este año se reportaron los resultados de la investigación de un dispositivo llamado “Biobag”, una bolsa de polietileno sellable en la que introducen a corderos nacidos de manera prematura a una edad similar a la de los bebés humanos, y que contiene líquido amniótico artificial.

Además, los corderos también reciben sangre y oxígeno (y algunos corderos también recibieron insulina, que como sabemos, promueve el crecimiento fetal y regula los niveles de glucosa en la sangre) a través de su cordón umbilical conectado a una máquina especial que funge como la placenta de la madre. El flujo sanguíneo alrededor del dispositivo es impulsado por el corazón del cordero en lugar de una bomba, imitando el flujo sanguíneo entre “placenta biobag” y feto, lo que reduce los desequilibrios en la presión de los vasos sanguíneos.

En el momento del “parto”, no hubo problemas y la tasa de crecimiento fue similar a los controles que se desarrollaron en útero.

Los corderos fueron incubados en biobags hasta por 4 semanas, aunque una incubación más larga es factible. La función cardiaca fue casi normal, el intercambio de oxígeno y niveles de hemoglobina comenzó normal al inicio de la incubación, pero fue declinando conforme pasó el tiempo, lo que podría mejorarse mediante la administración de eritropoyetina para promover la producción de hematíes. En cuanto a los pulmones, el desarrollo fue normal y se encontraron con factor tensoactivo durante pruebas postmortem de control, el desarrollo cerebral no tuvo daños durante el proceso ni durante su vida adulta, evaluada a los 6 meses de edad.

Aunque los resultados cerebrales deben tomarse con reservas, puesto que el desarrollo cerebral entre un cordero y un bebé humano son muy diferentes y los corderos no pueden utilizarse para evaluar la hemorragia cerebral propia de los bebés humanos prematuros.

Otra situación a tomar en cuenta, es que a pesar de que la biobag puede suministrar oxígeno, nutrientes y eliminar desechos, no puede suplir otras funciones, como son la transferencia de hormonas placentarias, factores de crecimiento, y lo más importante, anticuerpos maternos, que proporcionan inmunidad y protección contra infecciones. 

Además, una cuestión importante es saber si los padres estarían de acuerdo en colocar a sus hijos en una bolsa de plástico llena de agua o utilizar las incubadoras clásicas que se ocupan de manera regular en casos de bebés prematuros.

La Biobag es un dispositivo innovador, que, si se perfecciona, podría ser prometedora para su uso en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Referencia:

  1. Nacimientos prematuros. Centro de prensa. Consultado el 101017 en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/
  2. Roberts C. Biomedical research: Premature lambs grown in a bag. Nature 2017;546,45-46 DOI: 1038/546045a

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO