Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Educando a las células madre: Creación de células sanguíneas a partir de la piel

Publicada el Tuesday, 10 Oct 2017

Educando a las células madre: Creación de células sanguíneas a partir de la piel

Las células madre hematopoyéticas dan lugar a todas las células sanguíneas, y ahora se ha logrado su producción in vitro
Educando a las células madre: Creación de células sanguíneas a partir de la piel

Todo el sistema sanguíneo de los mamíferos puede ser restaurado a partir de una sola célula madre pluripotencial (CMP). Estas células residen en la médula ósea, donde se proliferan y diferencian de manera estricta para garantizar un continuo suministro de hematíes y otras células sanguíneas durante toda la vida.

La elevada capacidad de regeneración de las CMP, las hace ideales para llevar a cabo los trasplantes de médula, que han salvado millones de vidas.

Actualmente, se está trabajando en la fabricación de CMP en el laboratorio, lo que abre una puerta esperanzadora para el tratamiento, quizás en un futuro no muy lejano podría producirse sangre para personas que requieran transfusiones, en cirugías, para el tratamiento de la anemia severa, cáncer a partir de una célula de la piel del propio paciente.

En esta investigación, se pudieron producir hematíes directamente de los fibroblastos dérmicos humanos sin pasar por el estado de célula pluripotencial.

La expresión ectópica de los factores de transcripción hematopoyéticos activados por OCT4 (también denominados POU5F1), junto con el tratamiento específico con citoquinas, permitió la generación de células que expresan el marcador pan-leucocitario CD45. Estas células únicas derivadas de fibroblastos dieron lugar a linajes granulocíticos, monocíticos, megacariocíticos y eritroides, y demostraron capacidad de injerto in vivo.

Este descubrimiento muestra que la “restauración” de los fibroblastos humanos en células productoras de sangre puede ser usada como un enfoque alternativo a la reprogramación celular para las terapias de sustitución celular autóloga que evita las complicaciones asociadas con el uso de células madre pluripotenciales humanas. 

 

Referencias:

  1. Szabo E, Rampalli S, Risueño R, et al. Direct conversion of human fibroblasts to multilineage blood progenitors. Nature 2010;468(7323):521-526
  2. Giubentif C, Göttgens B. Blood: Education for stem cells. Nature 2017;545(7655). DOI: 10.1038/nature22496

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO