Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Relación entre dimorfismo sexual en el transcriptoma de mastocitos y respuestas fisiopatológicas al estrés inmunológico y psicológico

Publicada el Thursday, 5 Oct 2017

Relación entre dimorfismo sexual en el transcriptoma de mastocitos y respuestas fisiopatológicas al estrés inmunológico y psicológico

El sexo biológico es un factor determinante en la prevalencia y severidad de muchas enfermedades
Relación entre dimorfismo sexual en el transcriptoma de mastocitos y respuestas fisiopatológicas al estrés inmunológico y psicológico

Un número que va en aumento de estudios clínicos y epidemiológicos han demostrado que la prevalencia de trastornos alérgicos (urticaria, angioedema, rinitis alérgica y eccema) es mayor en mujeres que en hombres, además las mujeres tienen un riesgo mayor de ser diagnosticadas con asma alérgica y desarrollar manifestaciones más graves de la enfermedad, como la anafilaxia sistémica.

Esta diferencia en la gravedad de enfermedades también queda demostrada en el Síndrome de Intestino Irritable (SII), que es dos a cuatro veces más prevalentes en mujeres que en hombres. A pesar de las diferencias sexuales conocida en la prevalencia y gravedad de las enfermedades, los mecanismos subyacentes a estas diferencias sexuales siguen sin esclarecerse, además, hay una falta de conocimiento sobre la influencia del sexo en la investigación preclínica y la inclusión del sexo como una variable en la célula y en el cultivo de tejidos.

Mientras tanto, los factores no hormonales han sido implicados en el dimorfismo sexual de la enfermedad, la razón detrás del predominio femenino en estas enfermedades alérgicas e inflamatorias es poco estudiado y desconocido.

El objetivo de este estudio fue definir el papel del sexo biológico en los mastocitos (MC), una célula inmune innata que es fundamental para la fisiopatología de muchos trastornos gastrointestinales y alérgicos.

En esta investigación se ocuparon ratones machos y hembra de la cepa C57BL/6 de doce semanas de edad quienes fueron expuestos a estrés inmunológico (2 h de anafilaxia pasiva sistémica mediada por IgE (PSA) o estrés sicológico; 1 h de estrés por restricción [RS]), la temperatura, histamina sérica y permeabilidad intestinal para RS fueron medidas. Los MC primarios derivados de la médula ósea (BMMC) obtenidos de las ratas se analizaron en búsqueda de degranulación de MC, vías de señalización, contenido de mediadores y análisis del transcriptoma de RNA.

Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: se observaron respuestas sexualmente dimórficas en ambos modelos de PAS y RS y en los MC primarios. En comparación con ratines machos, los ratones hembra mostraron puntuaciones clínicas aumentadas, hipotermia y niveles de histamina en suero como respuesta al PSA, mayor permeabilidad intestinal y liberación de histamina en suero en el RS.

Los BMMC primarios de ratones hembra mostraron liberación aumentada de β-hexosaminidasa, histamina, triptasa y TNF-α/DNP y A23187. El incremento en la liberación de mediadores de BMMC por parte de las hembras no se asoció con el aumento de las vías de señalización de fosfotirosina o regulación de Ca2+, pero si se observó un notable aumento de la capacidad de síntesis y almacenamiento de MC granulados asociado a mediadores inmunes como se determina por el mediador de MC contenido en el análisis del transcriptoma de RNA.

Esto comprueba una variabilidad marcada entre ambos sexos en lo que respecta a las enfermedades. Este hallazgo podría considerarse un buen ejemplo de la metáfora de “los hombres son de venus y los hombres de marte”, pues los dos sexos responden de maneras muy diferentes a las situaciones estresantes. Aún más, esta investigación abre la puerta para el desarrollo de nuevos medicamentos o tratamientos más específicos dirigidos a las mujeres para mejorar el control de la respuesta inmune y la subsecuente aparición de enfermedades.

Sería además interesante, saber en qué etapa del desarrollo humano, las células inmunitarias empiezan a actuar de manera tan distinta, si es en la edad adulta o durante la infancia o quizá durante la gestación, que explicaría el sesgo sexual que tienen algunas enfermedades en la infancia.

Referencia:

  1. Mackey E, Ayyadurai S, Pohl C, et al. Sexual dimorphism in the mast cell transriptome and the pathophysiological responses to immunological and psychological stress. Biol Sex Differences 2016. DOI: 10.1186/s13293-016-0113-7

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO