Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Corticosteroides para el dolor de garganta?

Publicada el Friday, 22 Sep 2017

¿Corticosteroides para el dolor de garganta?

La mayoría de los dolores de garganta -especialmente en adultos- son virales y se limitan a sí mismos
¿Corticosteroides para el dolor de garganta?

Las infecciones por Streptococcus B-hemolítico del grupo A representan sólo el 10% de los dolores de garganta en adultos y entre el 15 y el 30% en niños. Los médicos continúan prescribiendo antibióticos para más de la mitad de los pacientes que presentan dolor de garganta.

¿Los pacientes quieren antibióticos, o simplemente alivio del dolor?

Los antibióticos producen sólo una modesta reducción de los síntomas de faringitis (fiebre y dolor en la garganta), presumiblemente en pacientes con infecciones bacterianas, y aumentan el riesgo de eventos adversos. Las investigaciones sugieren que los pacientes que solicitan antibióticos para el dolor de garganta pueden estar buscando alivio del dolor. Así, un tratamiento que sea más eficaz para aliviar los síntomas de un dolor de garganta probablemente contribuiría a disminuir el uso innecesario de antibióticos.

Un curso corto de corticosteroides se ha utilizado con éxito y se ha demostrado que es seguro para afecciones como sinusitis aguda, CRUP y asma. ¿Podrían los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides reducir el dolor en pacientes con dolor de garganta? Una revisión sistemática en 2010 sugirió que podía ser beneficioso.

Este metaanálisis incluyó 8 pruebas de control aleatorizado (ECAs) que compararon los corticosteroides con placebo para el tratamiento sintomático del dolor de garganta. El dolor de garganta se definió como evidencia clínica de faringitis y/o amigdalitis o síndrome clínico de garganta dolorosa y odinofagia.

Cinco estudios se realizaron en los Estados Unidos y uno en Canadá, Turquía e Israel. Cinco estudios se centraron en adultos (n=413); los otros 3 estudiaron niños (n=393). En general, el 47% de los participantes tenían dolor de garganta exudativo y el 44% eran positivos para el Streptococcus B hemolítico del grupo A.

En los 8 ECA, se administraron antibióticos a los pacientes tanto en el grupo tratamiento como en el grupo placebo. Además, a todos los participantes se les permitió usar la analgesia tradicional, ya sea paracetamol o AINEs. Se usaron corticosteroides (dexametasona o prednisona oral o dexametasona intramuscular [IM]) como tratamiento complementario en todos los ECA.

Los resultados primarios variaron entre los estudios. Cuatro de los ocho ECA incluyeron la proporción de pacientes con mejoría o resolución completa de los síntomas en 24 a 48 horas. El tiempo medio hasta el inicio del alivio del dolor fue el resultado primario en 5 de los 8 estudios. Algunos de los resultados secundarios en los ensayos individuales incluyeron tasas de recaída, eventos adversos y días perdidos de la escuela o del trabajo.

En general, los pacientes que recibieron corticosteroides tenían 3 veces más probabilidades de presentar una resolución completa de los síntomas a las 24 horas (riesgo relativo=3,2, intervalo de confianza del 95%, 2,0-5,1, p<0.001) y un tiempo medio reducido al inicio del dolor alivio de aproximadamente 6 horas.

Se notificaron eventos adversos en sólo uno de los ensayos (n=125): Cinco pacientes (3 en el grupo de esteroides y 2 en el placebo) fueron hospitalizados para reposición de líquidos y 3 pacientes (uno en el grupo de esteroides y 2 en el placebo) por un absceso peritonsilar. Tres ECA no encontraron diferencias significativas en los días de ausencia a la escuela o trabajo. Uno de los ensayos encontró que el 16% de los pacientes en el grupo de placebo volvió a buscar atención adicional, mientras que en el grupo de esteroide lo hizo.

Los esteroides no se recomiendan actualmente en el tratamiento rutinario del dolor de garganta. En esta revisión Cochrane encontró que los pacientes con dolor de garganta se benefician con la administración de corticosteroides, usados como complemento de los antibióticos y otros analgésicos sin riesgo aumentado de daño. Sin embargo, el uso de esteroides en esta población de pacientes abordaría una preocupación práctica de aquellos que buscan alivio de los síntomas y tiene el potencial de disminuir el uso innecesario de antibióticos.

Referencia:

  1. Bergenson K, Rogers N, Prasad S. Corticosteroids for a sore throat? J Fam Pract 2013;62(7):372-74

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO