Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Ingesta de alcohol y longevidad cognitivamente saludable en una comunidad de adultos: El estudio del Rancho Bernardo

Publicada el Wednesday, 23 Aug 2017

Ingesta de alcohol y longevidad cognitivamente saludable en una comunidad de adultos: El estudio del Rancho Bernardo

Los adultos mayores que consumen alcohol regular y moderadamente tienen más probabilidades de llegar a los 85 años sin demencia u otras alteraciones cognitivas en comparación con los no bebedores.
Ingesta de alcohol y longevidad cognitivamente saludable en una comunidad de adultos: El estudio del Rancho Bernardo

Este estudio tuvo como objetivo comprender mejor la asociación entre la ingesta de alcohol y la longevidad cognitivamente saludable (LCS), para ello estudiaron a 1,244 adultos mayores de la comunidad de Rancho Bernardo, San Diego, California.  La salud cognitiva fue evaluada aproximadamente cada cuatro años (1984–1987) durante 21 años (1988–2009). El consumo de alcohol se clasificó como moderado, intenso o excesivo usando el género y pautas específicas a la edad establecidas por el Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y Alcoholismo. Para describir la frecuencia en la ingesta de alcohol, los participantes fueron categorizados como no bebedores, bebedores infrecuentes (<2 veces/mes), semanales (1-4 veces/semana), o diarios (5-7 veces/semana).

La regresión logística multinominal, ajustada a múltiples estilos de vida y factores de salud, fue usada al examinar la asociación entre el consumo de alcohol y LCS (que viven hasta la edad de 85 años sin deterioro cognitivo), la sobrevida hasta los 85 años con deterioro cognitivo (puntaje en el Mini Examen del Estado Mental >1.5 por debajo de la expectativa de edad, sexo y educación) o muerte antes de los 85 años.  

Del total de pacientes, 12% resultaron no bebedores, 49% bebían moderadamente, 36% bebían de manera intensa y 5% en exceso, la proporción fue mayor en hombres (54.5%) en comparación con las mujeres (45.5%). En cuanto a la longevidad relacionada con la cantidad ingerida de alcohol, la odds ajustada multivariada para LCS en comparación con la longevidad cognitivamente disminuida (LCD) fue aproximadamente 2 veces mayor entre los consumidores moderados y en exceso en comparación con los no bebedores. Aunque no fue significativa, la probabilidad ajustada para una LCS comparada con una LCD también fue alta en los pacientes con un consumo excesivo de alcohol en comparación con los no bebedores. La probabilidad de una LCS comprada con la muerte antes de los 85 años se incrementó con la ingesta de alcohol de moderada a intensa y fue también más alta en bebedores excesivos, en comparación con los no bebedores.

Respecto a la longevidad relacionada con la frecuencia en la ingesta de alcohol, las probabilidades ajustadas de LCS en comparación con la muerte antes de los 85 años y LCD aumentó linealmente con la frecuencia de alcohol (p=0.03 y p<0.001). Después del ajuste de covariables, la ingesta diaria de alcohol se asoció con un aumento de más de 3 veces en las probabilidades de LCS en comparación con la muerte.

Los autores concluyen una asociación positiva entre la ingesta regular y moderada de alcohol y una LCS. Recordemos que el consumo de alcohol cobra anualmente miles de vidas humanas y tiene riesgos económicos y sociales. Por estas razones, no es apropiado recomendar que los abstemios que inicien el consumo de alcohol, sin embargo, entre aquellos que optan por consumirlo, el consumo regular a moderado puede promover una longevidad cognitivamente saludable.

 

  1. Richard E, Kritz D, Laughlin G, et al. Alcohol Intake and Cognitively Healthy Longevity in Community-Dwelling Adults: The Rancho Bernardo Study. J Alzheimer´s Dis 2017;59:803-814

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO