Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Película a base de cristales de ADN podría ser utilizado en un futuro como fotoprotector

Publicada el Thursday, 27 Jul 2017

Película a base de cristales de ADN podría ser utilizado en un futuro como fotoprotector

Investigadores estadounidenses han creado una película de ADN que protege contra los rayos UV, y su fotoprotección aumenta a mayor exposición de esta radiación.
Película a base de cristales de ADN podría ser utilizado en un futuro como fotoprotector

En los últimos años, gracias a la investigación para mimetizar el autoensamblaje del ADN, se han podido crear diversas estructuras peliculares tridimensionales para su aplicación en los ramos de la física, química y biología; estas películas de ADN poseen diversas propiedades físico-químicas, sin embargo se desconoce el papel que pudiera ocasionar la exposición de estas a radiación UV no-ionizante, información que podría ser útil para que estas películas puedan ser posteriormente aplicadas para fines médicos. Es bien conocido, sobre los daños, que puede ocasionar la radiación ultravioleta UV al ADN, lo que puede provocar lesiones estructurales en la molécula que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Debido a esto, investigadores en Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado una película transparente a partir de cristales de ADN de esperma de salmón para estudiar su posible papel fotoprotector. Se utilizó ADN parcialmente desnaturalizado, lo cual aumenta la probabilidad de que se formen enlaces intercadena con estructura similar a los hidrogeles reticulados, característica que sería de importancia en el estudio de sus propiedades ópticas.  

Las películas de ADN fueron irradiadas de forma secuencial, incrementando las dosis de UVA o UVB no-ionizante (80, 160 y 320 J/cm2; n=3 películas por dosis) para conocer los cambios en sus propiedades fotónicas. Dosis a partir de 160 J/cm2 suelen dañar las funciones de barrera del estrato córneo. Los resultados de la espectrofotometría revelaron que a mayor exposición de la película a la luz UV, la absorbancia de ésta aumentaba como consecuencia del incremento de la densidad óptica de la capa de material genético hasta en un 90%, pero la transparencia óptica no se modificó. Las mayor interacción observada entre la radiación UV y el ADN podría ser secundario al aumento de la densidad reticular que se documenta en este estudio debido a lesiones en la estructura molecular del ADN inducidos por esta exposición. Otro de los posibles mecanismos que podrían explicar este efecto es el aumento de la dispersión de la luz secundaria a la formación de una red polimérica más compleja dentro de la misma película.

De forma adicional, las películas estudiadas también presentaron propiedades higroscópicas, pues al ser aplicadas tópicamente a muestras de piel humana pudieron retener agua de forma más prolongada al disminuir la evaporación,  en comparación con el tejido que no fue cubierto con esta película. Esta propiedad podría tener aplicación para el tratamiento de las heridas cutáneas.  

La habilidad combinada que muestran estas películas de ADN para atenuar la luz UV sin modificar su transparencia óptica después de exposiciones prolongadas a la radiación y a la vez mantener la piel hidratada sugiere su uso como protector a los efectos de la exposición UV, además, como se mencionó previamente, para fomentar la reparación de heridas; sin embargo, más estudios se necesitan para establecer su efectividad en ambas situaciones.

 

 

Referencia:

Gasperini AE, Sanchez S, Doiron AL, et al. Non-ionising UV light increases the optical density of hygroscopic self assembled DNA crystal films. Scientific Reports, 2017;7(1). DOI: 10.1038/s41598-017-06884-8

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO