Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - PET/CT-FDG, se perfila como método de elección para la evaluación de sarcoidosis cardiaca

Publicada el Thursday, 27 Jul 2017

PET/CT-FDG, se perfila como método de elección para la evaluación de sarcoidosis cardiaca

Pacientes en quienes se sospecha sarcoidosis cardiaca pueden verse beneficiados de imagenología PET/CT-FDG, pues hasta el 40% de ellos podrían presentar lesiones extratorácicas.
PET/CT-FDG, se perfila como método de elección para la evaluación de sarcoidosis cardiaca

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica granulomatosa que puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el tejido cardiaco. La presentación clínica de la sarcoidosis cardiaca (SC) puede ser muy variada y es potencialmente fatal por el riesgo de muerte súbita; aunque se reporta que únicamente el 5% de los pacientes con SC presentan síntomas, se ha encontrado evidencia a través de estudios post mortem que puede estar presente hasta en el 27% de los pacientes.

El diagnóstico definitivo de SC se hace mediante la biopsia endomiocárdica, sin embargo, debido a su baja sensibilidad (20-30%, porque la biopsia puede realizarse en áreas poco afectadas) y su alta invasividad lo hacen un método poco óptimo. El método de imagenología más confiable para realizar el diagnóstico, sigue siendo un debate. La resonancia magnética cardiaca (RMC) tiene el inconveniente de que no suele detectar lesiones extratorácicas, mientras que en el PET/CT con fluorodeoxiglucosa (FDP), la actividad normal del miocardio interfiere con la detección de SC activa. Ya que con PET/CT-FDG existe la posibilidad de visualizar tanto lesiones torácicas como extratorácicas, diversos protocolos para optimizar su detección al minimizar la actividad de FDG cardiaca se han estudiado con resultados poco prometedores. Sólo un protocolo ha podido arrojar resultados alentadores en cuanto a la supresión de la señal FDG del miocardio: mediante la preparación previa (72 h) con una dieta alta en grasas, alta en proteína y muy baja en carbohidratos.

Debido a que este protocolo muestra potencial para ser utilizado en el diagnóstico de SC, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago decidieron realizar un estudio entre la relación entre los hallazgos cardiacos y extratorácicos sugestivos de sarcoidosis en PET/CT-FDG con la dieta preparatoria de 72 horas previamente mencionada. Se analizaron un total de 196 escaneos PET/CT-FDG, los cuales fueron evaluados por tres imagenólogos distintos para realizar el diagnóstico de SC.

De un total de 188 pacientes se obtuvieron 191 escaneos PET/CT-FDG, de los cuales el 10% fueron positivos, 3% fueron catalogados como inconcluyentes y 86% resultaron negativos para el diagnóstico de SC. Dentro de los escaneos que resultaron positivos para SC, el 40% de ellos tuvieron hallazgos tanto para lesiones cardiacas como extratorácicas de sarcoidosis. Estudios previos también habían establecido que la sarcoidosis extratorácica y la cardiaca pueden concurrir con frecuencia. Debido a este hallazgo, el uso de PET/CT-FDG para el diagnóstico toma relevancia, pues estas lesiones serían indetectables con el uso de otra tecnología de imagen, como la RMC.

Aunque la detección de sarcoidosis extratorácica generalmente no altera el pronóstico del paciente, el diagnóstico lo altera de forma importante, de ahí la relevancia de la implementación de métodos diagnósticos de imagen con alta sensibilidad y efectividad, algo que puede ofrecer el uso de PET/CT-FDG junto con el uso de la dieta de preparación 72 horas previas, pues ofrece la posibilidad de evaluar de manera completa la extensión de la enfermedad.

 

Referencia:

Patel DC, Gunasekaran SS, Goettl C, et al. FDG PET-CT findings of extra-thoracic sarcoid are associated with cardiac sarcoid: A rationale for using FGD PET-CT for cardiac sarcoid evaluation. Journal of Nuclear Cardiology, 2017. DOI: 10.1007/s12350-017-0962-4

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO