Incrementa resistencia de VIH a tratamiento antirretroviral: alerta OMS

Noticias | Publicado el 27 Jul, 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su último reporte mundial sobre la resistencia a la terapia contra el VIH; en América Latina, tres países son los más afectados.
Incrementa resistencia de VIH a tratamiento antirretroviral: alerta OMS

De las más de 36 millones de personas que actualmente viven con VIH en todo el mundo, 19.5 millones tienen acceso a terapia antirretroviral, y la mayoría se benefician con una alta efectividad del tratamiento recibido; sin embargo, la resistencia al tratamiento estándar contra la infección por el VIH ha ido incrementándose en los últimos años, situación que pone en peligro los esfuerzos para tratar de controlar su diseminación.

Según los datos presentados en el HIV drug resistance report 2017, en 6 de los 11 países evaluados en las regiones de África, Asia y América Latina, más del 10% de los individuos infectados con VIH y que inician con terapia antirretroviral tienen alguna cepa viral resistente a alguno de los fármacos más utilizados para combatir el VIH (efavirenz y nevirapina). En América Latina, los países donde se detectó la alta prevalencia de resistencia a antirretrovirales fueron: Nicaragua, Guatemala y Argentina, siendo el primero quien presenta cifras cercanas al 20%. En México, el porcentaje de resistencia a estos fármacos fue menor al 10%.

La resistencia de VIH a los antirretrovirales surge principalmente cuando los individuos no se adhieren al régimen terapéutico, frecuentemente como consecuencia de un acceso deficiente a los servicios médicos. Una vez detectada una resistencia a un fármaco antirretroviral, se debe cambiar de régimen terapéutico, normalmente con un costo más elevado, lo cual suele ser inasequible para los servicios de salud en los países menos favorecidos económicamente. El incremento en la resistencia a tratamiento del VIH resultará en más infecciones y muertes por SIDA; se estima que, de no actuar ahora, en los próximos 5 años habrá 135 mil muertes y 105 mil primoinfecciones adicionales.

Lograr la supresión de la carga viral y minimizar la resistencia a fármacos antirretrovirales son pasos clave para lograr el objetivo mundial de eliminación del SIDA como amenaza para la salud pública en 2030. Para que se pueda alcanzar esta meta, la OMS recomienda que los sistemas de salud en el mundo monten una estrategia de vigilancia para detectar nuevos casos de resistencia de forma oportuna, para evitar la propagación de las cepas resistentes. Se recomienda la implementación de un monitoreo anual de los indicadores de calidad en los servicios médicos en cuanto a adherencia al tratamiento por parte del paciente, amplia cobertura en cuanto a pruebas de determinación de carga viral, y el aseguramiento del switch a fármacos antirretrovirales de segunda línea tan pronto se detecte falla en el tratamiento.

Hasta la fecha, un total de siete países han alcanzado los objetivos 90-90-90 (que para el 2020, el 90% de las personas infectadas sean: diagnosticadas, reciban tratamiento y se encuentren en supresión viral), que fueron implementados por la OMS como parte de los esfuerzos para detener la infección por VIH (Botswana, Camboya, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia y Reino Unido). Además, es la primera vez en la historia de este padecimiento que más de la mitad de los individuos infectados se encuentran bajo tratamiento, lo cual ha sido un gran logro que no debemos dejar que se mitigue con la aparición de resistencia a la farmacoterapia.

 

Referencias:

-World Health Organization. WHO urges action against HIV drug resistance threat. [Publicado el 20 de julio de 2017; consultado el 25 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/hiv-drug-resistance/en/

- World Health Organization. HIV Drug Resistance Report 2017. [Consultado el 25 de julio de 2017]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/255896/1/9789241512831-eng.pdf?ua=1