Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Consumo de bebidas azucaradas con los alimentos altera negativamente el metabolismo

Publicada el Tuesday, 25 Jul 2017

Consumo de bebidas azucaradas con los alimentos altera negativamente el metabolismo

El consumo de bebidas azucaradas durante los alimentos afecta negativamente la oxidación lipídica, lo cual podría incrementar el riesgo de obesidad a largo plazo.
Consumo de bebidas azucaradas con los alimentos altera negativamente el metabolismo

Existe evidencia que sugiere que los cambios en la composición de macronutrientes en la dieta juegan un papel importante en el mantenimiento del balance energético y en la prevención del sobrepeso y la obesidad. La dieta del hombre ha cambiado en su composición en las últimas décadas, pues ha incrementado la cantidad de carbohidratos y reducido el aporte de proteínas y grasas. Este aporte extra de carbohidratos (aproximadamente 16% de la ingesta energética total) suele provenir del consumo de bebidas con azúcares añadidas. Sustitución de macronutrientes, en especial de las proteínas, puede causar un desbalance energético lo cual, a la larga, trae consecuencias negativas para el organismo, sobre todo por los efectos en la oxidación postprandial de las grasas.

Investigadores en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han estudiado el impacto que tiene el consumo de bebidas azucaradas durante la comida según la composición de macronutrientes de esta última. El apetito, el metabolismo energético y la oxidación de diversos componentes fueron determinados en 27 adultos sanos (13 hombres y 14 mujeres) y sin alteraciones en el peso (edad= 23±5 años; IMC= 23 ± 2 kg/m2) en dos ocasiones después de consumir una bebida con azúcar añadida o una bebida con edulcorante bajo en calorías junto con una comida con contenido proteico estándar (15%) o alto (30%). Todos los alimentos proveían 17 g de grasa y 500 calorías (sin incluir las bebidas). Las mujeres fueron estudiadas sólo durante la fase lútea del ciclo menstrual. Las interacciones analizadas fueron aquellas entre la saciedad, apetito, termogénesis inducida por la dieta, la oxidación de sustratos y los efectos del sexo, niveles proteicos y por tipo de bebida.

Los resultados mostraron que una ingesta alta de proteínas disminuyó el apetito y aumentó la saciedad en los participantes, aunque los hombres tuvieron, en general, mayor apetito y estuvieron menos satisfechos con los alimentos ofrecidos que las mujeres. La dieta alta en proteínas también disminuyó el deseo de ingerir otros alimentos con alto contenido de sal y  grasas; pero el deseo de consumir alimentos dulces no se vio afectado ni por el sexo ni por el contenido de macronutrientes en los alimentos.

La termogénesis inducida por la dieta estuvo afectada significativamente por el tipo de bebida ingerida (p=0.0240), pues aquellas con azúcar añadida la pudieron suprimir 2.42% (± 5.91%). En cuanto al gasto energético, las bebidas azucaradas disminuyeron significativamente (p=0.0356) la oxidación grasa postprandial en un 8%, en comparación con las bebidas bajas en calorías. En promedio, la oxidación grasa disminuyó con la adición de una bebida con azúcar añadida en  7.2±11 g y 12.6±11 g durante la comida (baja y alta en proteína, respectivamente). Además, el consumo de estas bebidas fue capaz de generar un exceso de 40 kcal, el cual fue independiente de la ingesta de proteína.  

Estos resultados afectan al impacto potencial que pueden tener las bebidas en la etiología de la obesidad, pues promueve una reducción en la oxidación de las grasas y en la eficiencia del gasto energético. Además, este estudio muestra que el apetito, la preferencia por los alimentos y la oxidación de sustratos puede alterarse de forma significativa como respuesta a cambios en el contenido de macronutrientes de la dieta. Los investigadores recalcan que la evidencia que arrojan estos datos es elemental para la creación de estrategias enfocadas a maximizar el balance de macronutrientes en nuestras dietas, más allá de enfocar nuestros esfuerzos en hacer intervenciones que sólo toman en cuenta el balance energético.  

 

 

Referencia:

Shanon L. Casperson SL, Hall C, Roemmich JN. Postprandial energy metabolism and substrate oxidation in response to the inclusion of a sugar- or non-nutritive sweetened beverage with meals differing in protein content. BMC Nutrition 2017;3:49. DOI: 10.1186/s40795-017-0170-2

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO