Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 9 factores modificables que aumentan el riesgo de desarrollar demencia

Publicada el Tuesday, 25 Jul 2017

9 factores modificables que aumentan el riesgo de desarrollar demencia

Existen nueve factores de riesgo cuya modificación disminuye el deterioro cognitivo, según una investigación de la revista The Lancet.
9 factores modificables que aumentan el riesgo de desarrollar demencia

La demencia, es uno de los retos más grandes de nuestros tiempos en materia de salud y cuidados sociales a nivel mundial. Dentro de las demencias, la tipo Alzheimer es la más prevalente, seguida de la demencia vascular y de la demencia por cuerpos de Lewy. Aproximadamente un tercio de los adultos mayores que fallecen en la actualidad presentan algún tipo de demencia, por lo que el conocimiento adecuado sobre esta patología y su manejo es indispensable para los profesionales de la salud en geriatría.

Aunque se conoce que algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de la demencia son de tipo modificable, el mayor factor de riesgo de todos sigue siendo inalterable: la edad. La demencia suele ocurrir con mayor frecuencia en individuos mayores de 65 años de edad, y más del 80% de las demencias se reportan en individuos mayores de 75 años. Además de la edad, las comorbilidades, la genética y la presencia de neuropatología son, entre otros factores, determinantes en el riesgo individual para el desarrollo de demencia. No obstante, existen actividades que se conoce pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición clínica de este padecimiento, sobre todo el ejercicio físico o aquellas actividades que estimulen el intelecto y promuevan la generación de una reserva cognitiva; un mayor nivel educativo se ha asociado con menores índices de demencia, mientras que las personas que poseen alguna discapacidad cognitiva suelen desarrollar demencia a edades más tempranas.

Ya que la prevención es considerada la mejor cura, la revista británica de textos médicos The Lancet, creó una Comisión Internacional sobre Prevención, Intervención y Cuidados de la Demencia con el fin de consolidar la información hasta ahora disponible sobre los temas de prevención y manejo de esta entidad. Esta comisión estuvo encargada de calcular la fracción atribuible poblacional (FAP), mediante la cual se cuantificó la contribución de diversos factores –modificables- de riesgo en el desarrollo de demencia. Los factores de riesgo incluidos en el análisis fueron aquellos enlistados por el UK National Institute of Health and Care Excellence (NICE) y US National Institutes of Health (NIH).

Los resultados de este análisis revelaron que alrededor del 35% de los casos de demencia pueden a atribuirse a una combinación de los siguientes nueve factores de riesgo que se enlistan a continuación:

 

 

Riesgo relativo (RR), IC 95%

 

 FAP

Factores de riesgo tempranos (<18 años de edad)

- Primaria como nivel educativo máximo

 

 

 1.6 (1.26-2.01)

 

 19.1%

Factores de riesgo en la edad media (45 a 65 años de edad)

-Hipertensión

-Obesidad

-Pérdida auditiva

 

 

1.6 (1.16-2.24)

1.6 (1.34-1.92)

1.9 (1.38-2.73)

 

 

5.1%

2%

23%

Factores de riesgo tardíos (>65 años de edad)

-Tabaquismo

-Depresión

-Inactividad física

-Aislamiento social

-Diabetes

 

1.6 (1.15-2.20)

1.9 (1.55-2.33)

1.4 (1.16-1.67)

1.6 (1.32-1.85)

1.5 (1.33-1.79)

 

13.9%

10.1%

6.5%

5.9%

3.2%

 

Los FAP reflejan la reducción proporcional de los casos incidentes de demencia de eliminarse estos factores de riesgo. En cuanto al riesgo por genética, la eliminación del alelo e4 de apolipoproteina E (ApoE), el factor de riesgo mayor para demencia se estima produciría una reducción en la incidencia del 7%. Aunque es difícil eliminar por completo todos estos riesgos, el conocer la importancia y el enorme potencial de realizar medidas preventivas mediante cambios en el estilo de vida y en los factores ambientales es elemental para controlar la creciente incidencia de demencia en el mundo.

 

Referencia:

Livingston G, Sommerlad A, Orgeta V, et al. Dementia prevention, intervention, and care.The Lancet 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31363-6.

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO