Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Prevención de la demencia, uno de los retos actuales de la salud pública

Publicada el Monday, 24 Jul 2017

Prevención de la demencia, uno de los retos actuales de la salud pública

Se estima que el envejecimiento poblacional será causa de 132 millones de casos de demencia para 2050 en todo el mundo; estrategias globales para reducir la incidencia son indispensables.
Prevención de la demencia, uno de los retos actuales de la salud pública

La demencia no solo es causa de discapacidad en las personas afectadas, sino que tiene un gran impacto en la salud mental de los familiares y los cuidadores, en quienes los índices de depresión y ansiedad suelen ser elevados. Además, los costos de la asistencia médica para el cuidado de personas con demencia, se calcula, incrementarán a 2 billones de dólares americanos (US Dollars) anuales en el 2030, lo cual representará una gran carga económica para todos los sistemas de salud en el mundo. Los países que enfrentarán los mayores estragos en las próximas décadas por este padecimiento serán los de bajos y medianos recursos.

En la actualidad, se estima que sólo la mitad de los individuos afectados han recibido un diagnóstico formal. Una de las barreras en el diagnóstico de demencia, es la creencia popular que este estado forma parte del proceso natural del envejecimiento humano, por lo que la atención médica se busca, generalmente, de forma tardía. Sin embargo, se sabe ahora que esta patología tiene sus inicios de forma silenciosa muchos años antes de que inicien los primeros síntomas, periodo durante el cual se podrían hacer intervenciones para reducir el riesgo de progresión hacia demencia (entre los 40 y 65 años de edad, principalmente). Una vez instalada la sintomatología, no existen terapias que logren modificar con éxito el curso de la enfermedad, aunque las manifestaciones clínicas pueden verse atenuadas con tratamientos farmacológicos con inhibidores de la colinesterasa y memantina; de igual forma, intervenciones psicológicas y de apoyo social también resultan benéficas.

Estrategias de salud pública para promover modificaciones en el estilo de vida y en otros factores de riesgo tanto clínicos como sociales, podrían ayudar a reducir de manera importante la incidencia de demencia, o por  lo menos aplazar la aparición de los síntomas que la definen. Según las estimaciones, si se aplazara un año el comienzo clínico de la demencia, se podrían prevenir más de 9 millones de nuevos casos para el 2050, mientras que si se prolongara 5 años la aparición clínica de este padecimiento, los casos previstos para el 2050 podrían reducirse a la mitad.

Con el fin de iniciar las labores para hacer frente a esta situación global y de índole prioritario en materia de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un Plan de acción global contra la demencia (2017–2025), el cual hace un llamado para que los gobiernos de todos los países inicien campañas de sensibilización y monten estrategias basadas en la evidencia científica disponible para lograr evitar al máximo el escenario pronosticado para el 2050.

La revista británica de textos médicos The Lancet, también ha contribuido con esta causa al crear una Comisión Internacional sobre Prevención, Intervención y Cuidados de la Demencia, la cual ha hecho una revisión exhaustiva sobre la evidencia actual y ha publicado una serie de recomendaciones en torno a cómo podría reducirse el riesgo de desarrollar demencia.  

 

Referencia:

Frankish H, Horton R. Prevention and management of dementia: a priority for public health. The Lancet 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31756-7

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO