Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Herramienta digital para agilizar la comunicación desde el quirófano

Publicada el Monday, 24 Jul 2017

Herramienta digital para agilizar la comunicación desde el quirófano

Médicos del Hospital Infantil Arnold Palmer en Orlando (Estados Unidos) han desarrollado una aplicación móvil para informar a los familiares mientras los pacientes se encuentran en quirófano.
Herramienta digital para agilizar la comunicación desde el quirófano

En la actualidad, las instituciones sanitarias necesitan apoyarse de los recursos que ofrece la tecnología digital para poder aplicarlos en beneficio de los pacientes y sus familiares, y con esto, contribuir a mejorar la experiencia  terapéutica y a hacer más agradable la estancia hospitalaria.

Como parte de un proyecto iniciado en 2012 en uno de los hospitales pediátricos en Orlando, Florida, se ha desarrollado una nueva aplicación (app) con el objetivo de fortalecer la comunicación entre el equipo quirúrgico y los familiares de los pacientes mientras estos se encuentran en cirugía. Esta nueva app permite hacer notificaciones en tiempo real en forma de mensajes de texto, fotos y videos desde la sala quirúrgica a los familiares que se encuentran en la sala de espera.

Esta nueva plataforma digital lleva el nombre de EASE (siglas del inglés Electronic Access to Surgical Events) fue diseñada para ser fácil de utilizar, con una interfaz atractiva y amigable, y certifica los estándares más altos con respecto a seguridad de la información. La identificación de los pacientes puede realizarse fácilmente a través de un código de barras y durante el evento quirúrgico la app está programada para emitir un recordatorio auditivo cada 30 minutos para que el personal de enfermería envíe una notificación sobre el estado del paciente o los hallazgos de importancia durante el procedimiento. Además, pensando en los familiares de habla hispana, se agregó la opción de mandar mensajes predeterminados en español. Una encuesta post-quirúrgica también fue anexada con el fin de evaluar la utilidad de la app tanto para el personal de la salud, como para los familiares involucrados.

La app fue inicialmente implementada en eventos quirúrgicos cardiovasculares, de duración mayor a una hora, pero gracias a su gran aceptación por parte tanto del personal médico y de enfermería, como de los familiares de los pacientes, se implementó exitosamente en otros servicios quirúrgicos tales como neurocirugía, ortopedia, cirugía plástica y reconstructiva.

Los familiares reportaron una disminución de la ansiedad de hasta del 98%, en comparación con los familiares que no fueron notificados mediante esta tecnología. Además, aquellos familiares que recibieron fotos o videos aunado a mensajes de texto tuvieron una experiencia más gratificante que aquellos que sólo recibieron mensajes de texto, pues se sintieron más conectados con su ser querido y les ayudó a entender de mejor forma el procedimiento médico. De 2,500 encuestas que evaluaron la experiencia con EASE (1=muy insatisfecho a 10=muy satisfecho), la calificación promedio fue de 9.7, lo cual indica que este medio de comunicación es bastante efectivo. Una encuesta en el personal de enfermería que utilizó EASE por, al menos, 6 meses reveló que esta herramienta era mucho más eficiente y agradable que las llamadas telefónicas para comunicarse con los familiares de los pacientes intervenidos.

El uso de una aplicación móvil para facilitar la comunicación en tiempo real sobre lo que ocurre en el quirófano es una gran estrategia para mejorar la experiencia de los familiares y aumentar la satisfacción de todos los partidos involucrados. Este es un ejemplo de cómo las herramientas en salud digital se han convertido en elementos indispensables en el ejercicio de nuestra profesión como médicos para poder identificar las necesidades de los pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad y lograr una óptima atención sanitaria.

 

Referencia:

De la Roza KJ, Munro HM. Improving Communication from the Operating Room: A New Mobile Application to Enhance the Family Experience. NEJM Catalyst, 2017. [Consultado el 21 de julio de 2017]. Disponible en:  http://catalyst.nejm.org/ease-operating-room-mobile-communication-app/?utm_campaign=Connect%20Weekly&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=54397232&_hsenc=p2ANqtz-8bgjQXbUkOPNT-hDhi4icaBTqsf5YSQ85p43yq-WRzNeyNwLCrT6bxLikz7VOiLkAxA4_v5D32b9jVy-DsT4UxBskmsg&_hsmi=54397232

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO