Se identifican posibles biomarcadores para el adenocarcinoma ductal del páncreas

Noticias | Publicado el 19 Jul, 2017

Los marcadores THBS2 y CA19-9 se perfilan como posibles candidatos para la detección de adenocarcinoma ductal del páncreas en estadios tempranos.
Se identifican posibles biomarcadores para el adenocarcinoma ductal del páncreas

El adenocarcinoma ductal del páncreas (ADP) es uno de los cánceres con peor pronóstico por la falta de métodos diagnósticos que permitan su detección temprana. Con el fin de identificar posibles biomarcadores de la enfermedad, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, reprogramó células provenientes de ADP para recrear la progresión natural de este cáncer. Esta inducción de células madre pluripotentes les permitió conocer 107 proteínas secretadas por las células neoplásicas en estadios tempranos de la enfermedad.

Uno de ellos, la proteína trombospondina-2 (THBS2) fue identificada como una de las candidatas para ser utilizada como biomarcador de la enfermedad en plasma. Para comprobar la utilidad de esta proteína para la detección de ADP en humanos, se realizaron tres estudios, un piloto (n=20), y dos de validación  (n=189 y 537, respectivamente) en donde se encontró que la THBS2 pudo discriminar de forma certera entre los diferentes estadios de ADP. Incluso, este marcador pudo ser utilizado para la discriminación de cáncer estadio I, el cual es susceptible a resección.  

Al combinar la detección de THBS2 con CA19-9, otro marcador identificado previamente para ADP (n=197 con cáncer, n=140 individuos sanos, y n=200 individuos con enfermedades pancreáticas no neoplásicas), la especificidad (según curvas de rendimiento diagnóstico) fue muy alta, cercana al 98%; la sensibilidad de detección de la combinación de ambos marcadores fue también alta, calculada en un 87%.

Los autores reportan que esta combinación podría auxiliar en la detección de los estadios tempranos de ADP, sobre todo en aquellos individuos con alto riesgo de presentar esta enfermedad. Esto tendría grandes implicaciones en cuanto a la sobrevida de los pacientes con cáncer de páncreas; además este método de detección puede ser fácilmente implementado y a un costo razonable, pues las mediciones se realizan mediante ELISA.

 

Referencia:

Kim J, Bamlet WR, Oberg AL, et al. Detection of early pancreatic ductal adenocarcinoma with thrombospondin-2 and CA19-9 blood markers. Sci Transl Med 2017;398(9): eaah5583. DOI: 10.1126/scitranslmed.aah5583