Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Prostatectomía radical por cáncer no mejora la sobrevida a largo plazo

Publicada el Wednesday, 19 Jul 2017

Prostatectomía radical por cáncer no mejora la sobrevida a largo plazo

La prostatectomía radical en pacientes con cáncer de próstata localizado no se asoció con mayor sobrevida en comparación con la observación clínica, según un estudio publicado en el NEJM.
Prostatectomía radical por cáncer no mejora la sobrevida a largo plazo

Ya diversos estudios clínicos habían sugerido que la prostatectomía radical en pacientes con cáncer de próstata localizado no aportaba mayores beneficios que intervenciones con fines no curativos (monitoreo activo) en cuanto a mortalidad y sobrevida después de 8-13 años de seguimiento.

En el estudio PIVOT (Prostate Cancer Intervention versus Observation Trial), que tuvo sus inicios en 1994, se asignó aleatoriamente a 731 individuos con cáncer de próstata a recibir como tratamiento ya sea prostatectomía radical u observación clínica, y los pacientes se siguieron durante 8 años sin encontrar cambios significativos entre la mortalidad de ambos grupos. Como una continuación del estudio original, los investigadores realizaron una extensión del periodo de seguimiento por un máximo de 19.5 años.

Durante este tiempo no hubo diferencia significativa en cuanto a la mortalidad general en el grupo al cual se le asignó la cirugía en comparación con el grupo que sólo tuvo monitoreo clínico (61.3 vs. 66.8%, respectivamente; HR, 0.84; IC 95%, 0.70 -1.01; P=0.06), ni tampoco fue significativa en mortalidad atribuida al cáncer de próstata (7.4 vs.11.4%, respectivamente; HR, 0.63; IC 95%, 0.39- 1.02; P=0.06). En el análisis por subgrupos (por edad, raza, escala de Gleason, etc.), el efecto del procedimiento quirúrgico en la mortalidad no se modificó de acuerdo con las características de los pacientes. Sin embargo, la incontinencia urinaria y la disfunción sexual fueron mucho más frecuentes en el grupo sujeto a cirugía (HR 2.77; IC 95%, 1.65-4.63, y HR 4.22 IC 95% 2.44-7.30, respectivamente), que en aquel sin el procedimiento. 

Aunque la extension del seguimiento del estudio PIVOT mostró diferencias sutiles en la mortalidad, tanto general como específica para este tipo de cáncer, que parecen favorecer a la cirugía a largo plazo, las diferencias carecieron de significancia estadística. En general, hubo pocas diferencias en cuanto a calidad de vida y a la preocupación individual sobre la salud entre ambos grupos de estudio. Los resultados de esta investigación concuerdan con los hallazgos realizados por otros ensayos clínicos como el Scandinavian Prostate Cancer Group Study Number 4 o el Prostate Testing for Cancer and Treatment trial (ProtecT).

Las implicaciones de este estudio son de importancia, pues desde que ha aparecido la prueba de tamizaje de cáncer de próstata mediante la medición del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) se ha iniciado una era de sobretratamiento, lo cual ha producido muchos eventos adversos que afectan la calidad de vida de los pacientes, incluso más que el mismo cáncer. Ya que el efecto en la sobrevida entre el tratamiento radical y el monitoreo clínico no es evidente, aquellos hombres con bajo riesgo y detección de enfermedad mediante PSA podrían obviar o posponer el daño potencial y los costos de la prostatectomía radical y otros tratamientos invasivos, en favor del monitoreo clínico estrecho.

 

Referencia:

Wilt TJ, Jones KM, Barry MJ, et al. Follow-up of Prostatectomy versus Observation for Early Prostate Cancer. N Eng J Med 2017; 377:132-142.

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO