Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Edulcorantes artificiales se asocian con mayor riesgo cardiometabólico

Publicada el Monday, 17 Jul 2017

Edulcorantes artificiales se asocian con mayor riesgo cardiometabólico

Estudios prospectivos han asociado, paradójicamente, el consumo rutinario de sustitutos de azúcar bajos en calorías con efectos deletéreos a nivel cardiometabólico.
Edulcorantes artificiales se asocian con mayor riesgo cardiometabólico

A raíz de la alta prevalencia de obesidad mundial, el consumo global de endulzantes artificiales bajos en calorías tales como el aspartame, la sucralosa y los esteviósidos también se ha incrementado. Existe evidencia que sugiere que la ingesta rutinaria de estos endulzantes sin aporte nutritivo podría tener un efecto adverso en el metabolismo de la glucosa, en la regulación del apetito, en el peso corporal y en la microbiota intestinal, sin embargo, los resultados no han sido muy concluyentes.

Con el fin de conocer si el consumo de endulzantes artificiales podría estar asociado con efectos negativos a largo plazo en cuanto al peso corporal y al desarrollo de enfemedades cardiovasculares, investigadores canadienses realizaron un meta-análisis donde se incluyeron 37 estudios (7 ensayos clínicos aleatorizados con 1003 participantes y 6 meses de seguimiento; y 30 cohortes con 405,907 participantes y 10 años de seguimiento).

Después de analizar los 7 ensayos clínicos aleatorizados, no se encontró efecto de los endulzantes artificiales en el índice de masa corporal (IMC), sin embargo, al analizar los resultados de las cohortes se pudo observar una correlación positiva aunque pequeña entre ambas variables (correlación media 0.05, IC 95%  0.03 a 0.06). A corto plazo no se encontraron asociaciones con el peso, pero a largo plazo (cohortes de 2 a 4 años) se encontró también una correlación positiva entre el consumo frecuente de endulzantes artificiales y una ganancia de peso (correlación media  0.06, IC 95%  0.05 a 0.07). En comparación con los ensayos clínicos aleatorizados, en  donde el seguimiento fue corto, cohortes con un seguimiento entre 4 y 9 años encontraron que el consumo de edulcorantes artificiales se asoció con mayor circunferencia de cintura (diferencia media 2.27 cm, IC 95% 0.96-3.58), mayor incidencia de obesidad abdominal (OR  1.59, IC 95% CI 1.23-2.07) y mayor sobrepeso (OR  1.84, IC 95%  CI 1.28-2.66).

Agrupando los datos de las cohortes con un seguimiento de 4 a 24 años se encontró un mayor riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (RR  1.31, IC 95%  1.23-1.40 y RR 1.14, IC 95% 1.05- 1.25, respectivamente). En cuanto a desenlaces cardiovasculares, el consumo de este tipo de endulzantes se asoció significativamente con mayor riesgo de hipertensión arterial y de eventos tanto cardiovasculares como cerebrovasculares, aunque no se encontró asociación significativa con enfermedad coronaria.

Aunque el consumo de endulzantes artificiales normalmente se asocia con efectos favorables en el metabolismo y en el peso corporal, este meta-análisis muestra que el consumo de este tipo de sustancias, sobre todo con elevada frecuencia y por tiempo prolongado, puede asociarse con incrementos en el IMC y con mayor riesgo cardiometabólico, por lo que los beneficios reales de su uso quedan en duda. Limitar el consumo de estas sustancias, así como de los productos con azúcar añadida sería lo más recomendable, ya que hay evidencia de que su consumo también podría incrementar el riesgo de demencia. No obstante, más estudios se necesitan para establecer claramente los efectos a largo plazo de esta exposición.

 

Referencia:

Meghan B. Azad MB, Abou-Setta AM, Chauhan BF, et al. Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies Chauhan. CMAJ 2017;189:E929-39.

 

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO