Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 30% de la población mundial sin acceso a agua potable: OMS

Publicada el Friday, 14 Jul 2017

30% de la población mundial sin acceso a agua potable: OMS

En el mundo, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable, mientras que 6 de cada 10 carecen de servicios seguros de saneamiento.
30% de la población mundial sin acceso a agua potable: OMS

Según el nuevo informe del Programa Conjunto de Monitoreo de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS, existen grandes rezagos a nivel mundial en cuanto al acceso a saneamiento y agua potable, pues alrededor de 4,500 millones y 2,100 millones de personas carecen de estos servicios, respectivamente.

La falta de acceso a estos servicios básicos es un detrimento a la salud de estas poblaciones, pues aumenta el riesgo de múltiples enfermedades, tales como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. La población pediátrica es de las más afectadas, pues se estima que 361 mil niños menores de 5 años fallecen anualmente a causa de enfermedades diarreicas; muertes que podrían prevenirse, de mejorarse las condiciones higiénicas en los países más desfavorecidos. Anthony Lake, Director Ejecutivo de la UNICEF ha enfatizado que el saneamiento eficaz y la higiene “son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas.”

De las miles de millones de personas sin acceso a agua potable, más de 260 millones tienen que transportar por más de 30 minutos el agua que consumen, pues los depósitos se encuentran lejanos de sus hogares. Por otro lado, la falta de servicios de saneamiento provoca que más de 890 millones de personas defequen al aire libre y que otros 600 millones tengan que compartir letrinas o inodoros con otros de su comunidad.

Con el propósito de disminuir las desigualdades sociales en el mundo y reducir la morbimortalidad por esta causa en zonas vulnerables, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han fijado al 2030 para eliminar la defecación al aire libre, así como año meta para lograr el acceso universal a todos los servicios básicos, que son derecho fundamental del hombre. Sin embargo, el desarrollo limitado de 90 países hace que sea poco probable que se logre este objetivo en cuanto a cobertura universal.

 

Referencia:

World Health Organization. 2.1 billion people lack safe drinking water at home, more than twice as many lack safe sanitation. News release. [Publicado el 12 de julio de 2017; consultado el 14 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/water-sanitation-hygiene/en/

 

today Congresos internacionales

IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO