Resistencia a antibióticos torna ineficiente al tratamiento contra el gonococo

Noticias | Publicado el 12 Jul, 2017

En los últimos años, la resistencia que ha adquirido Neisseria gonorrhoeae la ha convertido en una entidad difícil de tratar, y las opciones terapéuticas se agotan.
Resistencia a antibióticos torna ineficiente al tratamiento contra el gonococo

En la actualidad, se conoce que más de 30 diferentes tipos de bacterias, virus y parásitos pueden transmitirse por la vía sexual. De todos estos, sólo 8 de ellos son los que se han relacionado con una mayor incidencia global de infecciones de transmisión sexual (ITS): virus del papiloma humano, hepatitis B, virus del herpes simple, VIH, sífilis, clamidiasis, gonorrea y tricomoniasis. De estas, sólo las últimas cuatro son curables, sin embargo, según el último comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 77 países reportan que la bacteria Neisseria gonorrhoeae ha desarrollado tal resistencia a antibióticos que en muchos casos ya no se puede tratar con los antibióticos actuales.

De los 375 millones de casos de ITS que se transmiten anualmente, 78 millones corresponden a gonorrea, por lo que esta situación resulta alarmante. Los factores que han propiciado esta tendencia incluyen la disminución en el uso de condones, bajos índices de detección y tratamiento inadecuado.

Dentro del Programa de vigilancia de la resistencia de los gonococos a los antimicrobianos (GASP, por sus siglas en inglés), del 2009 al 2014 se ha reportado resistencia al ciprofloxacino hasta en 97% países, resistencia a azitromicina en un 81% y una creciente resitencia a los antibióticos de último recurso: las cefalosposrinas de amplio espectro cefixima y ceftriaxona, la cual se ha reportado en 66% de los países. De hecho, en muchos países, los únicos antibióticos con efecto contra esta bacteria han sido estos últimos, por lo que la OMS ha recomendado desde el 2016 iniciar tratamiento con antibioticoterapia doble (ceftriaxona y azitromicina).

La escasez de opciones terapéuticas antimicrobianas es preocupante, actualmente sólo existen 3 antibióticos candidatos en el pipeline: solitromicinia (fase III), zoliflodacina (fase II) y gepotidacina (fase II). La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) ha creado un consorcio para la investigación y desarrollo de antibióticos para acelerar este proceso, además de promover un adecuado acceso y un uso correcto de los tratamientos antimicrobianos ahora disponibles.

Ante la problemática actual, una de las estrategias para evitar la generación de resistencias es a través de la prevención. Es importante fomentar las prácticas sexuales seguras, educar a la población sobre ITS y para que ante cualquier síntoma acudan a atención médica. También es crucial que la comunidad médica prescriba antibióticos sólo cuando sea pertinente, ya que un uso excesivo de ellos se ha asociado con la aparición de cepas resistentes.

  

Referencias:

-World Health Organization. [Publicado agosto de 2016; consultado el 10 de julio de 2017]. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/en/

-World Health Organization.  Antibiotic-resistant gonorrhoea on the rise, new drugs needed. [Publicado el 07 de julio de 2017; consultado el 10 de julio de 2017]. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/Antibiotic-resistant-gonorrhoea/en/