La salud digital, herramienta para incentivar el compromiso del paciente

Noticias | Publicado el 7 Jul, 2017

Utilicemos las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance para lograr un mayor vínculo con el paciente, y poder alcanzar las metas de tratamiento de manera más eficiente.
La salud digital, herramienta para incentivar el compromiso del paciente

Hoy en día, nos encontramos en la era de la comunicación digital. Se estima que, en países como Estados Unidos, hasta un 77% de la población utiliza telefonía inteligente, y estas cifras irán incrementándose en los próximos años. Los sistemas de salud también deben acoplarse a la rápida evolución tecnológica para que, como comunidad médica, nos aseguremos que se están utilizando todos los medios al alcance para realizar los impactos a favor que tanto deseamos en nuestros pacientes y en su calidad de vida.

En la actualidad, la atención médica está sufriendo un cambio en cuanto al papel que toma el paciente ante su enfermedad. Estamos haciendo la transición de tener una relación patriarcal del médico hacia el paciente, a una relación donde el paciente cada día se involucra más en las decisiones y en las acciones que conciernen a su tratamiento y a la prevención de otras comorbilidades. Y, ¿esto a qué se ha debido? Gracias a la aparición del internet y a la innovación en dispositivos electrónicos -sobre todo los portátiles, como los smartphone- se ha mejorado el acceso a la información, la cual prácticamente ya no tiene límites de tiempo ni espacio. Ahora bien, en nuestras manos debe estar, como comunidad médica, que la información a la cual el paciente tenga acceso, sea segura, de calidad, diseñada con el fin de educar y que le facilite al paciente el hacer los autocuidados que requiere cada enfermedad en particular, es decir, que los ayude a que hagan un compromiso real con su salud.

Desde las redes sociales y las comunidades en línea que fomentan la autoconfianza y los deseos de seguir delante de manera conjunta, a la creación de aplicaciones móviles que hagan recordatorios de toma de tratamientos o permitan documentar la dieta o la actividad física, a plataformas de comunicación con médicos en tiempo real y a distancia, la salud digital tiene muchas vías y muchas opciones para lograr ayudar al mejor entendimiento y manejo de las enfermedades por parte de los pacientes. Esto se traducirá en un impacto sanitario a mayor escala, pues facilita la atención cuasi personalizada a un mayor número de personas en un menor tiempo, alivianando los costos derivados de la atención médica a nivel global.

La salud digital es, sin duda, una de las inversiones más sensatas que puede hacer un profesional de la salud en la actualidad para maximizar los beneficios que otorga el tratamiento médico y asegurar mejores desenlaces.

 

Referencia:

Peden CJ, Saxon LA. Digital Technology to Engage Patients: Ensuring Access for All. NEJM Catalyst. [Publicado el 15 de junio de 2017; consultado el 07 de junio de 2017]. Disponible en: http://catalyst.nejm.org/digital-health-technology-access/