Adultos mayores con hipotiroidismo subclínico no se benefician de tratamiento

Noticias | Publicado el 7 Jul, 2017

Según los resultados publicados en el New England Journal of Medicine, adultos mayores con hipotiroidismo subclínico no tienen beneficios de terapia de reemplazo con levotiroxina.
Adultos mayores con hipotiroidismo subclínico no se benefician de tratamiento

¿Tratar o no tratar el hipotiroidismo subclínico? Hasta la fecha, el tratamiento del hipotiroiodismo subclínico ha sido toda una controversia, pues la evidencia en cuanto a su beneficio ha sido poco contundente. Una de las preocupaciones en cuanto a obviar el tratamiento de esta condición es, sin duda, durante el periodo gestacional. Sin embargo, existe evidencia que sugiere que el tratamiento con levotiroxina durante el embarazo en mujeres con hipotiroidismo subclínico no le trae beneficios neurológicos al feto. En adultos mayores de 65 años, la prevalencia de este padecimiento oscila aproximadamente entre un 8 y 18%, siendo mayor en las mujeres. Sin embargo, si esta población se ve favorecida realmente gracias al tratamiento farmacológico todavía no se describe con certeza.

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 737 pacientes con un promedio de edad de 74.4 años y con hipotiroidismo subclínico (valores de tirotropina de 4.60 a 19.99 mUI/L y tiroxina libre dentro de rangos normales), fue llevado a cabo en el Reino Unido para poner a prueba esta interrogante. El grupo experimental (n=368) fue tratado con levotiroxina a una dosis diaria de 50 mg o de 25 mg (si su peso era menor a 50 kg o si padecían enfermedad coronaria) y ajustado al nivel de tirotropina, mientras que el grupo control (n=369) recibió placebo. Los dos objetivos de evaluación primarios fueron los cambios registrados en el puntaje en cuando a síntomas de hipotiroidismo y en la escala de cansancio de acuerdo con un cuestionario de calidad de vida después un año de haberse iniciado el tratamiento.

Los resultados mostraron que después de un año de tratamiento farmacológico, los pacientes en el grupo con levotiroxina a una dosis mediana de 50 mg tuvieron significativamente menor nivel de tirotropina en comparación con el grupo recibiendo placebo (6.40 mUI/L vs. 3.63 mUI/L, respectivamente; p<0.001); sin embargo, esta reducción no se tradujo a mejorías en cuanto a la sintomatología evaluada mediante la escalas aplicadas, por lo que no se registraron diferencias significativas entre ambos grupos estudiados. Tampoco se registraron diferencias significativas en cuanto a la aparición de eventos adversos a consecuencia del uso de levotiroxina.

Según la evidencia mostrada tras la conclusión de este estudio, el uso de levotiroxina para corregir el hipotiroidismo subclínico en pacientes mayores de 65 años parece no traer un beneficio clínico evidente. No obstante, cabe señalar que el tamaño de muestra en este estudio era reducido y que, además, no se evaluó si una intervención más intensa podría resultar más efectiva en revertir la sintomatología, por lo que más estudios podrían ayudar a confirmar en un futuro si el tratamiento farmacológico puede llegar a lograr un impacto positivo en la calidad de vida de pacientes de este grupo etario. Lo que es evidente, es que entre menos intervenciones farmacológicas innecesarias se hagan a estas edades la reducción en los costos en cuanto a atención sanitaria y el número de eventos adversos por posibles interacciones con otros fármacos resultará mucho menor, lo cual favorecerá enormemente al paciente.

 

Referencia:

Stott DJ, Rodondi N, Kearney PM, et al. Thyroid Hormone Therapy for Older Adults with Subclinical Hypothyroidism. N Engl J Med 2017; 376:2534-2544.