Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Flavonoides en el chocolate se asocian con mejoras en la cognición

Publicada el Tuesday, 4 Jul 2017

Flavonoides en el chocolate se asocian con mejoras en la cognición

El consumo agudo o subcrónico de flavonoides provenientes de la cocoa podrían ejercer efectos neuromoduladores potenciadores de la cognición.
Flavonoides en el chocolate se asocian con mejoras en la cognición

En los últimos años el campo de la nutracéutica ha tenido un gran boom a raíz del descubrimiento de los efectos moduladores que pueden tener en la salud los alimentos que consumimos. Unas de las sustancias más estudiadas han sido los flavonoides, compuestos polifenólicos que se han asociado con distintos beneficios dentro de los que se incluyen la cardio y la neuroprotección. La ingesta regular de flavonoides ha sido asociada con mejor desempeño cognitivo a edades avanzadas y menor declive cognitivo, disminuyendo así el riesgo de demencia.

Los flavonoides y sus metabolitos pueden cruzar la barrera hematoencefálica y se han podido localizar en diferentes sitios como el hipocampo, la corteza cerebral, el cerebelo y el cuerpo estriado. Los efectos neurobiólogicos de los flavonoides se han atribuido, por ejemplo, a su capacidad de estimular la regeneración neuronal a través de la interacción con vías de señalización intracelulares relacionadas con la supervivencia celular (BDNF:brain-derived neurotrophic factor), la diferenciación, la potenciación a largo plazo (cascadas de señalización mitogen-activated protein kinase, extracelular signal-regulated kinase, y phosphoinositide 3-kinase [PI3-kinase/Akt]) y en otras vías relacionadas con el establecimiento de la memoria.

Más aún, se conoce que algunos flavonoides son capaces de aumentar la biodisponibilidad del óxido nítrico (NO), por lo que ayudan a mejorar la función endotelial, regular el tono vascular y con ello, la presión arterial (TA). Estos beneficios a nivel vascular se pueden traducir en beneficios en cuanto a la perfusión cerebral, dando como resultado un mejor acoplamiento vasoneural y la promoción de la neurogénesis hipocampal en el adulto.  

A raíz de todos los beneficios que se le han atribuido, actualmente una nueva propiedad ha sido el centro de múltiples investigaciones en torno a los flavonoides: la neuromodulación, pues estudios experimentales han sugerido que incluso dosis agudas de estos compuestos son capaces de impactar positivamente en la cognición.

Los granos de cacao y el chocolate son considerados como fuentes ricas de flavonoides del tipo flavanoles, tales como la catequina y la epicatequina, y su consumo se ha asociado previamente con beneficios en la capacidad cognitiva. Un estudio experimental aleatorizado para para evaluar los efectos de distintas dosis de flavanoles en el chocolate en pacientes de edad avanzada (64 a 82 años de edad) y con déficit cognitivo (n=90) encontró que individuos que recibieron dosis altas de estos compuestos (≈990 mg) durante 8 semanas tuvieron menor tiempo de respuesta en el Mini Mental State Examination que aquellos individuos que consumieron una dosis baja (≈45 mg; 52.60±17.97 y 139.23±43.02 segundos, respectivamente). Las dosis altas de flavanoles también se asociaron con un mejor desempeño verbal y, además, con un decremento en la TA, en la resistencia a la insulina y con una menor peroxidación lipídica.

De forma similar, exposición subcrónica (5 días; 172 mg) a flavanoles provenientes de cocoa, se ha asociado en jóvenes aparentemente sanos de entre 18 y 30 años (n=16) con mayor oxigenación evaluada mediante resonancia magnética nuclear (RMN) en las siguientes áreas cerebrales: corteza parietal y prefrontal dorsolateral, y la corteza anterior del cíngulo lo cual, opinan los autores, podría explicarse por un efecto vascular local, por modulaciones de la respuesta neuronal o por ambas.

La exposición aguda (dosis únicas de cocoa rica en flavanoles; 520 mg) a estas sustancias polifenólicas pudo contrarrestar los efectos en la vasculatura secundarios a la privación de sueño, así como mejorías en cuanto a la memoria de trabajo, lo cual indica que estos compuestos son capaces de favorecer el desempeño cognitivo de alto orden incluso bajo situaciones de demanda física, como es la fatiga.

La evidencia acumulada hasta el momento sugiere que la administración de flavonoles de cocoa pueden ser efectivos para mantener de los procesos cognitivos como son la atención, la velocidad de procesamiento y la memoria. Los pacientes que se verían más beneficiados de su ingesta serían aquellos con riesgo elevado de desarrollar déficit cognitivo ya sea inducido por la edad o porque se desempeñan bajo situaciones de estrés físico como la insuficiencia de sueño. Para determinar los efectos neuromoduladores que tienen estas sustancias a largo plazo, así como para establecer los mecanismos biológicos involucrados en este fenómeno, todavía son necesarios más estudios.

 

Referencia:

Socci V, Tempesta D, Desideri G, et al. Enhancing Human Cognition with Cocoa Flavonoids. Front Nutr, 2017: DOI: 10.3389/fnut.2017.00019.

 

today Congresos internacionales

IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO