Toma posesión el nuevo Director General de la OMS

Noticias | Publicado el 4 Jul, 2017

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus encabezará por los próximos cinco años a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Toma posesión el nuevo Director General de la OMS

El nuevo Director General de la OMS, quien asumió el cargo el 01 de julio del presente año, es originario de Etiopía y ha servido como Ministro de Salud (2005-2015) y de Relaciones Exteriores (2012-2016) en dicho país; además de encabezar la Junta del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

En su primer discurso como Director General, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus menciona cuáles son sus preocupaciones y las metas principales que pretende alcanzar durante su mandato, y reitera que es importante trabajar en conjunto para la preservación de la salud, pues “sin salud, la humanidad se queda sin nada”.

Existen prioridades sanitarias en las cuales enfocará sus esfuerzos, dentro de las que destacan las siguientes:

  • Cobertura sanitaria universal
  • Emergencias sanitarias
  • Salud de las mujeres, niños y adolescentes
  • Impactos del cambio climático en la salud

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus hace especial énfasis en la importancia que tiene el primero de los puntos, el cual encabeza la lista actual de prioridades: la cobertura sanitaria universal, pues la salud es un derecho humano y es la responsabilidad de los gobiernos de cada país asegurar el acceso a la salud de sus ciudadanos sin importar condiciones sociales, raciales o de otro tipo. Alrededor de 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso ni siquiera a atención médica básica, por lo que se deben desarrollar estrategias que permitan la implementación de servicios médicos de calidad al alcance de todos sin riesgos financieros y de forma sustentable.

Otro de los objetivos durante su mando es que la OMS trabaje con socios comprometidos con mejorar la salud humana, sin importar si estos son de índole público o privado.  Asimismo, declaró que se realizarán esfuerzos en cuanto a la erradicación de enfermedades, y comentó que tiene la esperanza de que durante su mandato pueda declararse como erradicada la poliomielitis. Otro de los puntos que resaltó durante su discurso fue la importancia de mantener buena comunicación con el personal y los miembros de la Organización, ya que, los cambios tienen que venir desde el interior, pues sólo así, dice, se podrá transformar y mejorar la salud mundial.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue elegido por los países miembros el pasado 23 de mayo durante la 70ª Asamblea General de la Salud para suceder a la Dra. Margaret Chan, quien sostuvo ese puesto desde enero de 2007.

 

Referencias:

- Dr. Tedros takes office as WHO Director-General. [Publicado el 01.07.17; consultado el 04.07.17 disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/tedros-director-general/en/ 

-Organización Mundial de la Salud. Director-General Dr Tedros takes the helm of WHO: address to WHO staff. [Publicado el 03.07.17; consultado el 04.07.17 disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2017/taking-helm-who/en/