Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Restrición calórica marcada podría prevenir la aparición de enfermedades

Publicada el Friday, 23 Jun 2017

Restrición calórica marcada podría prevenir la aparición de enfermedades

Restringir el consumo calórico en nuestra dieta podría traernos beneficios metabólicos y disminuir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Restrición calórica marcada podría prevenir la aparición de enfermedades

Debido al incremento en la incidencia mundial de obesidad y síndrome metabólico, en los últimos años se ha investigado si las intervenciones rigurosas en la dieta podrían ser un factor protector, ya que gran parte de este aumento en padecimientos metabólicos tiene como principal factor de riesgo el estilo de vida y la alimentación.

El ayuno prolongado o dietas restringidas en calorías que pretenden imitar los efectos del ayuno (FMDs, por sus siglas en inglés fasting-mimicking diets) han mostrado ser efectivos al disminuir la incidencia o mejorar la sintomatología de enfermedades con componente inflamatorio tales como la diabetes, cáncer o esclerosis múltiple en modelos de ratones. Esto se adjudica, principalmente, a la reducción del factor de crecimiento insulínico (IGF-1, insulin-like growth factor 1), el cual está asociado con el envejecimiento acelarado y el cáncer. Lo anterior también se ha constatado gracias a estudios observacionales en humanos con deficiencia en el receptor de IGF-1, en quienes se ha reportado una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de desarrollar cáncer y diabetes.

En ratones, la administración periódica de FMD promueve que se mantengan saludables, fomenta la regeneración celular, reduce la inflamación y mejora su desempeño cognitivo. Estos son resultados muy alentadores, y se ha intentado replicar estos diseños experimentales en humanos, sin embargo, la implementación de este tipo de regímenes dietéticos en el hombre ha resultado complicado debido a la falta de apego a la dieta y por los temores de que restricciones calóricas muy severas podrían desencadenar o acentuar algún problema de salud.

Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) diseñaron un protocolo para el estudio de una FMD (baja en calorías [700-1000 kcal, dependiendo del día], azúcares y proteína, pero elevada en grasas insaturadas) en 100 participantes sanos (20 a 70 años de edad) y midieron su impacto en ciertos marcadores asociados con envejecimiento y con enfermedades relacionadas a la edad. La FMD fue ofrecida por 5 días consecutivos cada mes por un total de 3 meses, y los resultados se compararon con un grupo de individuos que consumían una dieta sin restricciones; después de los 3 meses se invirtieron los grupos dando un diseño experimental de tipo cruzado.

Al inicio del estudio no hubo diferencias entre ambos grupos con respecto a los marcadores moleculares estudiados. Después de 3 meses de dieta FMD, los resultados mostraron que este grupo tuvo reducciones significativas en el peso corporal, en grasa total corporal y del tronco, en la circunferencia de cintura, y en la presión arterial sistólica, en comparación con el grupo control, en quienes no se reportaron cambios. La dieta también redujo significativamente el IGF-1 en individuos del grupo FMD. Cuando los individuos que habían llevado una dieta FMD pasaron a ser del grupo control (dieta sin restricciones), los beneficios en los marcadores previamente señalados se mantuvieron estables después de una semana, dando pauta que la dieta FMD produce cambios metabólicos que pueden mantenerse incluso tiempo después de regresar a una dieta normal. Un análisis post hoc de ambos brazos experimentales con FMD permitió evaluar el impacto metabólico de este régimen según el riesgo individual para desarrollar alguna enfermedad metabólica; los resultados mostraron que aquellos individuos con riesgo incrementado se vieron más beneficiados que aquellos con menor riesgo metabólico, según las reducciones reportadas en cuanto a índice de masa corporal, presión arterial, glucosa en ayunas, colesterol total y LDL, así como en los marcadores moleculares IGF-1 y la proteína C-reactiva (PCR).

Los resultados de este estudio experimental muestran que una FMD tiene potencial en reducir ciertos factores de riesgo para enfermedades con componente metabólico sin comprometer el estado de salud de los participantes y sin mayores efectos adversos.  Sin embargo, existieron algunas limitaciones en la intervención pues hubo un porcentaje alto de deserción en el grupo experimental con FMD (25%) con respecto al grupo control (10%), debido principalmente a falta de adherencia, conflictos en su agenda o por motivos personales; esto al trasladarlo a un escenario real cobra más importancia ya que disciplinar la alimentación es uno de los retos más importantes en nuestra sociedad actual. Todavía faltan por implementarse más estudios, con selección de pacientes con alguna patología de base para poder confirmar los efectos de la intervención con FMD en la prevención de las complicaciones y su impacto a largo plazo en la morbimortalidad en la población general.

 

Referencia:

Wei M, Brandhorst S, Shelehchi M, et al. Fasting-mimicking diet and markers/risk factors for aging, diabetes, cancer, and cardiovascular disease. Sci Transl Med 2017;377(9):eaai8700. DOI: 10.1126/scitranslmed.aai8700

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO