Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Cannabis llega a reducir a la mitad las crisis epilépticas

Publicada el Monday, 19 Jun 2017

Cannabis llega a reducir a la mitad las crisis epilépticas

Farmacoterapia con canabidiol muestra buenos resultados para el manejo de una forma de encefalopatía epiléptica con bases genéticas y de difícil manejo; sin embargo, su perfil de seguridad sigue en duda.
Cannabis llega a reducir a la mitad las crisis epilépticas

Existe evidencia, tanto in vitro como in vivo, que el canabidiol, uno de los fitocanabinoides activos que se encuentran en la planta de la marihuana, posee propiedades anticonvulsivantes. Uno de los síndromes epilépticos que está asociado con alta tasa de mortalidad, debido a crisis epilépticas resistentes a farmacoterapia, es el síndrome de Dravet. Debido a que en la actualidad no existe terapia anticonvulsivante que logre un buen control en esta enfermedad, un grupo de colaboradores multinacionales decidió probar mediante un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego, si la administración de canabidiol podría ser una opción para el tratamiento de estos pacientes.

Para ello se reclutó a 120 niños y adultos jóvenes (2 a 18 años de edad) con síndrome de Dravet y con fracaso a terapia anticonvulsivante, a quienes se les administró por 14 semanas y adicional a su tratamiento anticonvulsivante usual 20 mg/kg/día de canabidiol o placebo. La evaluación clínica se realizó de forma basal, y a las 2, 4, 8 y 14 semanas postratamiento.  

Los resultados mostraron que el grupo que recibió el canabidiol tuvo una mejoría marcada tras el tratamiento, pues la frecuencia mediana de las crisis convulsivas disminuyó un 22.8% en el grupo experimental versus el grupo placebo. El porcentaje de pacientes que tuvo al menos una disminución del 50% en la frecuencia de las crisis convulsivas fue de 43% en el grupo con canabidiol y de 27% con el grupo placebo, con significancia estadística. El 5% de los pacientes tomando canabidiol se mantuvo libre de crisis epilépticas, mientras que esto no ocurrió en ningún paciente del grupo placebo.

En cuanto al perfil de seguridad y tolerabilidad del canabidiol, los efectos adversos más comunes fueron diarrea, vómito, somnolencia, fatiga, entre otros menos comunes, pero más severos, como la elevación de enzimas hepáticas. Aunque la frecuencia y severidad de los efectos adversos fue comparable con otros ensayos clínicos previos, la presencia de efectos adversos severos fue significativamente mayor en el grupo experimental en comparación con el placebo (16% vs. 5%, respectivamente), lo que causó que 8 pacientes abandonaran el estudio (mientras que sólo uno lo abandonó en el grupo placebo).

Aunque este estudio muestra que el canabidiol podría representar una opción terapéutica para el manejo de la epilepsia con fracaso a anticonvulsivantes tradicionales o de difícil control, como es el caso del síndrome de Dravet, se necesitan más estudios para detallar los efectos de uso a largo plazo, sobre todo en niños y adolescentes.

Referencia:

Devinsky O, Cross JH, Laux L, et al. Trial of Cannabidiol for Drug-Resistant Seizures in the Dravet Syndrome. N Engl J Med 2017;376(21):2011-2020.

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO