Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Se identifican posibles biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer

Publicada el Tuesday, 13 Jun 2017

Se identifican posibles biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer

Gracias a la metabolómica, se han podido identificar metabolitos relacionados con un mayor riesgo de demencia incidente; que podrían ser utilizados para la prevención de la enfermedad.
Se identifican posibles biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más frecuente que ocurre a nivel mundial. Hasta la fecha no existe ninguna intervención médica que pueda prevenir o curar este padecimiento; esto puede ser debido a que la EA normalmente tiene una fase preclínica muy larga, hasta de 20 años antes de la presentación de la sintomatología, por lo que, intervenciones después de esta fase suelen tener poco o nulo impacto en la prevención de la progresión de la enfermedad. Debido a estos antecedentes, la identificación de marcadores circulantes de EA en la fase preclínica de la EA podrían ayudar a predecir el riesgo de demencia de un individuo e identificar a las personas que podrían beneficiarse de un tratamiento antes de que sea demasiado tarde.

Con estos objetivos en mente, un grupo de investigadores en Estados Unidos, ha realizado un estudio para identificar biomarcadores potenciales de AE en más de 2000 individuos (con promedio de edad de 55.9 años) pertenecientes a una cohorte de hijos de participantes del estudio Framingham (para evaluar el riesgo cardiovascular). El deterioro cognitivo fue evaluado mediante instrumentos validados y el metaboloma de cada participante fue evaluado mediante cromatografía y espectrometría. El análisis se ajustó a covariables confusoras.

Después de 5 años de seguimiento, el 4.4% de los participantes desarrollaron demencia incidente, de los cuales el 73% correspondieron a demencia tipo Alzheimer. Del total de metabolitos presentes en plasma, se pudieron analizar 217, y al hacer asociaciones según su prevalencia, se pudieron identificar 4 metabolitos presentes que se asociaron con el desarrollo de demencia, siendo el ácido antranílico, con el que se observó un mayor riesgo (Hazard ratio [HR] 1.40; IC 95% [1.15–1.70]); otros tres metabolitos también se asociaron con riesgo de EA, pero con menor grado: el ácido glutámico, se asoció con mayor riesgo, mientras que con la taurina y la hipoxantina se observó una reducción del riesgo.

El ácido antranílico se produce durante la degradación del aminoácido esencial triptófano, el cual también es precursor del neurotransmisor serotonina, y podría estar causando daño neuronal a través de reacciones de oxidación, aunque los mecanismos que están relacionados con la neurodegeneración en EA todavía están por definirse. Estos resultados tienen grandes implicaciones, pues señalan posibles nuevos mecanismos implicados en la fisiopatología de la enfermedad y dado al creciente envejecimiento poblacional que ocurre a nivel mundial, se perfilan tanto como biomarcadores potenciales para identificar a aquellos individuos con alto riesgo de padecer EA, así como posibles blancos para el tratamiento.  

 

Referencia:

Chouraki V, Preis SR, Yang Q, et al. Association of amine biomarkers with incident dementia and Alzheimer's disease in the Framingham Study. Alzheimer's & Dementia 2017; DOI: 10.1016/j.jalz.2017.04.009.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO