Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 11 de junio: Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata

Publicada el Monday, 12 Jun 2017

11 de junio: Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres y la quinta causa de mortalidad por cáncer entre individuos de este sexo.
11 de junio: Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata

Después del cáncer de pulmón, el cáncer de próstata es la malignidad con mayor incidencia entre la población masculina (31 en 100,000). Aunque la incidencia suele ser mayor en Oceanía y en las regiones nórdicas del globo terrestre, la mortalidad por esta enfermedad suele ser mayor en poblaciones de raza negra (en el Caribe y África subsahariana).

El tipo más frecuente de cáncer de próstata es principalmente el adenocarcinoma acinar, siendo menos comunes los del tipo sarcoma primario. Los niveles de antígeno prostático sérico y la graduación histológica de Gleason son los indicadores pronósticos más significativos de la enfermedad, que muchas veces pasa desapercibida por la falta de sintomatología evidente.

Entre las mutaciones más comunes que se encuentran en muestras histológicas de este tipo de cáncer se incluyen aquellas del receptor de andrógenos, del gen PTEN, AKT1 y del gen p53; los cuales suelen presentarse con frecuencia en estadios avanzados de la enfermedad.

Los factores de riesgo que han sido identificados en el desarrollo del cáncer de próstata son: edad, historia familiar y origen étnico. Generalmente, individuos mayores de 60 años tienen más riesgo de padecer este tipo de cáncer, siendo la probabilidad 40 veces mayor en edades superiores a los 65 años; solo 1% de los cánceres de próstata se diagnostican antes de los 50 años de edad. En familiares de un individuo afectado (padre o hermano), el riesgo de desarrollarlo puede aumentar hasta 11 veces. Según cohortes en gemelos, hasta el 42% de los cánceres de próstata presentaban riesgo por herencia.

  • A partir de los 50 años: en hombres con riesgo promedio
  • A partir de los 45 años: en hombres con riesgo elevado (raza negra, con antecedentes familiares de primer grado)
  • A partir de los 40 años: en hombres con antecedentes familiares de cáncer (más de un familiar afectado) a edades tempranas

 

Referencia:

  1. Stewart BW, Wild CP, editors. World Cancer Report 2014. International Agency for Reasearch on Cancer. Lyon: WHO Press; 2014; p17,69-70.
  2. American Cancer Society Recommendations for Prostate Cancer Early Detection. [Consultado el 09 de junio de 2017]. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/early-detection/acs-recommendations.html

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO