Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Terapia dual mejora sobrevida en cáncer de próstata metastásico

Publicada el Wednesday, 7 Jun 2017

Terapia dual mejora sobrevida en cáncer de próstata metastásico

Una combinación entre abiraterona y prednisona incrementa de forma significativa la sobrevida en pacientes con cáncer de próstata metastásico de diagnóstico reciente.
Terapia dual mejora sobrevida en cáncer de próstata metastásico

El estándar para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico sensible a la castración (CPMSC) ha sido, hasta ahora, la orquiectomía bilateral o el uso de análogos de la hormona liberadora de gonadotropina junto con el uso de inhibidores del receptor de andrógenos de primera generación. Aunque en primera instancia los pacientes suelen responder a tratamiento, la mayoría de los pacientes con metástasis tienen progresión a cáncer de próstata resistente a la castración (CPMRC); esto es secundario a la reactivación de la señalización de receptores androgénicos por medio de la producción persistente de andrógenos de origen adrenal y el aumento en la producción tumoral de testosterona, entre otras causas.

La abiraterona es un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos, que junto con la prednisona, se encuentra indicado para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración; sin embargo, su uso clínico no se había estudiado en pacientes con CPMSC.

En uno de los ensayos clínicos más grandes para cáncer de próstata realizados en los últimos años y publicado en le revista New England Journal of Medicine, 1199 pacientes con CPMSC fueron tratados con acetato de abiraterona + prednisona o placebo dual + terapia de privación androgénica. Después de una mediana de seguimiento de 30.4 meses, la sobrevida fue significativamente mayor en el grupo que recibía abiraterona, de forma que esta terapia dual (con prednisona) disminuye el riesgo relativo de muerte en un 38% con respecto al tratamiento con placebo. El riesgo relativo en cuanto a progresión de la enfermedad evaluada por radiografía y muerte fue 53% menor en aquellos pacientes con el tratamiento experimental.

Este estudio muestra que el tratamiento con acetato de abiraterona + prednisona incrementa la sobrevida de manera importante en pacientes con CPMSC de reciente diagnóstico y representa uno de los estudios con mayor impacto en cuanto a riesgo relativo de muerte por cáncer que se ha publicado en los últimos años. Estos resultados forman parte del proyecto STAMPEDE (por el inglés, Systemic Therapy in Advancing or Metastatic Prostate Cancer: Evaluation of Drug Efficacy) y se pretende que tengan un impacto en las guías clínicas de tratamiento para el cáncer de próstata.

 

 

Referencia:

Fizazi K, Tran N, Fein L, et al. Abiraterone plus Prednisone in Metastatic, Castration-Sensitive Prostate Cancer. NEJM 2017; DOI: 10.1056/NEJMoa1704174.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO