Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El uso de probióticos mejora los síntomas depresivos

Publicada el Wednesday, 7 Jun 2017

El uso de probióticos mejora los síntomas depresivos

Cierto tipo de bacterias en nuestro intestino están involucradas en el procesamiento emotivo y podrían ser utilizadas como auxiliares en el tratamiento de la depresión.
El uso de probióticos mejora los síntomas depresivos

La microbiota juega un papel importante en la fisiopatología de ciertas enfermedades, sobre todo en aquellas del tracto gastrointestinal. Tal es el caso del síndrome de intestino irritable (SII), que en algunos casos se puede desencadenar como resultado de una disbiosis secundaria al uso de antibióticos, a factores específicos en la dieta o a gastroenteritis bacteriana. Existe evidencia de que la disbiosis es un factor contribuyente en la aparición de síntomas y comorbilidades psiquiátricas, y que la presencia de ciertas bacterias tiene la capacidad de mejorar no solo los síntomas gastrointestinales; experimentos en ratones han mostrado que la administración de bacterias probióticas B. longum disminuye síntomas parecidos a la ansiedad y regula los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) en el hipocampo.

Con estos antecedentes, un grupo de investigadores en Canadá, Reino Unido y Suiza, estudió los efectos de la administración diaria de B. longum en un grupo de pacientes con SII y con comorbilidad psiquiátrica (síntomas leves a moderados de ansiedad y/o depresión), y comparándolos con un placebo (n=22, en cada grupo).

A las seis semanas post-intervención, se reportó la disminución de síntomas depresivos en el 64% de los pacientes bajo el régimen de probióticos de B. longum, en comparación con el 32% de los pacientes recibiendo placebo (riesgo relativo (RR) 1.98; IC 95% 1.16-3.38); resultados que se sostuvieron en una segunda evaluación a la décima semana. No se encontraron efectos en cuanto a mejoría de síntomas de ansiedad en ninguno de los grupos en ninguno de los dos tiempos estudiados.

Posteriormente, se encontró que la mejoría en los síntomas de depresión estuvo asociada con cambios detectables por resonancia magnética nuclear funcional en áreas cerebrales involucradas en el control del estado del ánimo.

Este estudio nos ayuda a entender más la relación que existe entre la microbiota intestinal y sus efectos centrales en el procesamiento emotivo; sin embargo, los mecanismos neurobiológicos exactos aún faltan por estudiarse. Aunque se trata de un estudio piloto, estos resultados se muestran alentadores. El siguiente paso es confirmar este efecto en una población mayor antes de poder hacer recomendaciones para la práctica clínica.

 

Referencia:

Pinto-Sanchez MI, Hall GB, Ghajar K, et al. Probiotic Bifidobacterium longum NCC3001 Reduces Depression Scores and Alters Brain Activity: a Pilot Study in Patients With Irritable Bowel Syndrome. Gastroenterology, 2017; DOI: 10.1053/j.gastro.2017.05.003

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO