Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Inyección única podría ofrecer hasta una semana o más de control glucémico

Publicada el Tuesday, 6 Jun 2017

Inyección única podría ofrecer hasta una semana o más de control glucémico

Ingenieros biomédicos han creado un biopolímero capaz de hacer una liberación sostenida de uno de los fármacos antihiperglucemiantes con efecto incretínico.
Inyección única podría ofrecer hasta una semana o más de control glucémico

Se estima que aproximadamente la mitad de los pacientes con diabetes no llegan a sus metas de control. Una baja adherencia al tratamiento y a los regímenes dietéticos son algunos de los factores que contribuyen a que un paciente presente descontrol metabólico. La generación de nuevos tratamientos con vida media prolongada podría ayudar a incrementar el apego de los pacientes y mejorar así su control glucémico.

Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, por sus siglas en inglés) han sido los únicos fármacos con potencial terapéutico de acción prologada, gracias a la incorporación de cambios estructurales (p.ej. desarrollo de microesferas), lo que los han convertido en fármacos con potencial para tratamientos individualizados. Sin embargo, aún con estas innovaciones en cuanto al tiempo de acción, no se ha incorporado un mecanismo para lograr el control de liberación del fármaco.  

Con el objetivo de generar una terapia con liberación prolongada y dosificación controlada, investigadores en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han creado una tecnología que fusiona GLP-1 a un polipéptido similar a la elastina (ELP, por sus siglas en inglés) con propiedades termosensibles. Después de ser inyectada de forma subcutánea, el compuesto reacciona con el calor corporal para formar un depósito en gel biodegradable que va soltando pequeñas cantidades del fármaco conforme pasa el tiempo.

Al probarse en tres modelos experimentales murinos, esta nueva tecnología fue capaz de actuar por hasta tres veces más tiempo que las preparaciones disponibles actualmente en el mercado. Resultados similares se pudieron observar en monos, en quienes se registró GLP-1 circulante de 17 a 21 días después de su aplicación. Este biopolímero muestra también un buen perfil de seguridad, pues se registró una baja respuesta inmune secundaria a su administración.

Los datos preclínicos presentados muestran evidencia que esta construcción podría requerir, aproximadamente, 2 inyecciones mensuales si se utilizara como tratamiento en humanos, lo que significaría en una mejora dramática en el tratamiento actual de la diabetes tipo 2, ya que al disminuir la frecuencia del tratamiento, la adherencia será mayor.  Además, esta misma tecnología podría aplicarse a otros fármacos, por ejemplo, analgésicos; sin embargo, más estudios se necesitan completar antes de poder probar esta nueva tecnología en humanos.  

 

Referencia:

Luginbuhl KM, Schaal JL, Umstead B, et al. One-week glucose control via zero-order release kinetics from an injectable depot of glucagon-like peptide-1 fused to a thermosensitive biopolymer. Nature Biomedical Engineering, 2017; 1: 0078 DOI: 10.1038/s41551-017-0078

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO