Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El 80% de la población mundial en riesgo de enfermedades transmitidas por vector

Publicada el Monday, 5 Jun 2017

El 80% de la población mundial en riesgo de enfermedades transmitidas por vector

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una iniciativa global para lograr la reducción de la mortalidad de las enfermedades transmitidas por insectos.
El 80% de la población mundial en riesgo de enfermedades transmitidas por vector

Las enfermedades transmitidas por vector constituyen una de las prioridades en salud pública a nivel global, con más de 700 mil defunciones anuales atribuidas a esta causa. Las regiones más afectadas son las tropicales y subtropicales, aunque este tipo de afecciones han incrementado en los últimos años en países de clima templado. El cambio climático, la urbanización creciente y poco planeada, el incremento en el comercio y los viajes internacionales han sido algunos de los factores que han suscitado dicho aumento. Las personas con más riesgo son aquellas con nivel socioeconómico bajo y los individuos con inmunocompromiso.  

Según estimaciones de la OMS, hoy en día, más del 80% de la población mundial vive en riesgo de padecer alguna enfermedad transmitida por vector, y hasta el 50% tienen el riesgo de presentar dos o más enfermedades de este tipo. Algunas de las enfermedades que actualmente son de relevancia mundial incluyen a la malaria, la leishmaniasis, tripanosomiasis, encefalitis, enfermedad de Chagas y de Lyme, entre muchas otras.

En el último año, la OMS ha lanzado una nueva estrategia para reprioritizar el control de vectores, el cual lleva por nombre Respuesta Global para el Control de Vectores 2017-2030. Esta iniciativa mundial tiene algunos objetivos particulares como:

  • Involucrar y movilizar a las comunidades a crear una conciencia previsora ante posibles brotes
  • Crear programas de eliminación de sitios de reproducción de vectores, llevadas a cabo bajo la batuta de los ministerios de salud de los distintos países
  • Incrementar la vigilancia para agilizar la respuesta temprana en las poblaciones de alto riesgo
  • Maximizar el uso de herramientas para el control de vectores con el mínimo impacto al medio ambiente

La implementación de estas acciones a gran escala y a la par, e incrementar los estándares de vida en las comunidades podría significar una reducción importante en la incidencia de este tipo de enfermedades. En los últimos 15 años, se ha visto una disminución de hasta el 45% en la incidencia de paludismo en la región subsahariana de África gracias al aumento del uso de insecticidas y de mosquiteros en los hogares. Sin embargo, este éxito ha ocasionado una reducción en el número de entomólogos, especialistas clave en la erradicación de los vectores transmisores de enfermedades, por lo que, se incita a que los gobiernos den facilidades para el entrenamiento de personal capaz de responder ante las enfermedades emergentes transmitidas por insectos.

Las metas que propone la OMS para el 2030 son la reducción en la mortalidad por este tipo de enfermedades en un 75% y la incidencia en un 60%, por lo que, los diferentes ministerios de salud tendrán que incrementar la inversión en este sector para alcanzar dichos resultados.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO