Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El metabolismo intracelular, implicado en la fisiopatología de la osteoartritis

Publicada el Monday, 5 Jun 2017

El metabolismo intracelular, implicado en la fisiopatología de la osteoartritis

Procesos metabólicos en las células y tejidos que conforman las articulaciones sinoviales son importantes en la regulación de la respuesta inflamatoria que caracteriza a la enfermedad.
El metabolismo intracelular, implicado en la fisiopatología de la osteoartritis

En los últimos años, se ha resaltado el papel del metabolismo de las células inmunes como uno de los reguladores de la respuesta inflamatoria. El inmunometabolismo engloba principalmente los procesos de glucólisis, ciclo de los ácidos tricarboxílicos (ciclo de Krebs), el ciclo de las pentosas, la oxidación y síntesis de ácidos grasos, así como el metabolismo de los aminoácidos. Alteraciones en estas vías se han encontrado en diversas enfermedades de origen inflamatorio como la obesidad, la diabetes y la osteoartritis (OA); factores como inactividad física, una dieta inadecuada y aumento en el peso se han visto estrechamente relacionados con senescencia celular acelerada y secreción de mediadores pro-inflamatorios. Según las condiciones extrínsecas, por ejemplo, ante la privación de oxígeno, las células inmunes montan una respuesta metabólica para mantener la homeostasis y viabilidad celular; sin embargo, estos mismos mecanismos se pueden incitar bajo condiciones de normoxemia en diversas enfermedades inflamatorias como en el cáncer y, recientemente descrito, también en el tejido articular de pacientes con OA.

La OA se caracteriza por la degeneración progresiva del cartílago articular que conlleva a cambios estructurales importantes en los diferentes componentes articulares y puede tener como consecuencia la discapacidad permanente. La edad, el síndrome metabólico y la obesidad, son los factores de riesgo más importantes para su desarrollo, siendo la obesidad el más determinante. Las células implicadas en la producción de mediadores de la inflamación y del estrés oxidativo son los condrocitos, las células sinoviales, los adipocitos y los macrófagos. Aunque el fenotipo de la OA es heterogéneo, existen elementos en común como la edad, factores biomecánicos y alteraciones metabólicas, por lo que, modificando estas últimas, podría hacer un fuerte impacto en la enfermedad.

Estudios tanto in vitro como in vivo, han reportado los beneficios de la alteración de la activación de algunos reguladores de la función metabólica como la proteína quinasa activada por AMP (AMPK, por sus siglas en inglés) y la diana de rapamicina en células de mamífero (mTOR, por sus siglas en inglés). En ratones, esta inhibición resultó en un menor daño articular e inflamación. De la misma forma, la activación de AMPK, por ejemplo, con metotrexate o metformina, podrían resultar en una disminución del daño bioquímico producido en la OA. Alteraciones farmacológicas de la glucólisis, como podría ser la sobreexpresión de la enzima glucolítica 6-fosfofructo-2-quinasa, se ha observado que disminuyen la actividad de la caspasa 3 y promueven la producción de colágeno tipo II, por lo que, esta enzima podría representar un importante blanco terapéutico en el futuro.

El entendimiento de la regulación de las diversas vías metabólicas implicadas en la patogénesis de la OA nos ayudará a crear dianas de tratamiento más individualizadas en el futuro, por lo tanto, la investigación sobre el inmunometabolismo en esta enfermedad apenas empieza. Adicionalmente, no hay que subestimar el impacto de una dieta y estilo de vida saludables, pues son factores que, indirectamente, alteran el comportamiento metabólico de nuestras células y nos ayudan a prevenir no solo ésta, sino otras enfermedades crónico-degenerativas.

 

Referencia:

Mobasheri A, Rayman MP, Gualillo O, et al. The role of metabolism in the pathogenesis of osteoarthritis. Nature Reviews Rheumatology 2017;13(5):302. DOI: 10.1038/nrrheum.2017.50.

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO