Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Cuál es el manejo actual de la vejiga hiperactiva?

Publicada el Friday, 2 Jun 2017

¿Cuál es el manejo actual de la vejiga hiperactiva?

Los agonistas beta-3 adrenérgicos son la nueva opción terapéutica para los pacientes con este padecimiento.
¿Cuál es el manejo actual de la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva (VH) es un problema frecuente entre hombres y mujeres, sobre todo en edades avanzadas. Se caracteriza por la presencia de urgencia miccional de forma aislada o acompañada de otros síntomas como el aumento de la frecuencia miccional y la nocturia, siempre y cuando no se demuestre otra etiología. El origen de la VH es de tipo multifactorial; las principales causas son debido a alteraciones neurológicas, uroteliales y miogénicas, aunque también se da por causas idiopáticas.

La micción consiste en dos fases: la de llenado y la de vaciado, las cuales están controladas tanto por el sistema nervioso central (SNC) como por el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático); debe existir una coordinación entre estos elementos para que se pueda dar este proceso de manera exitosa. Durante la fase de llenado de la vejiga, actúa predominantemente la acción del sistema simpático, mientras que durante el vaciado vesical quien predomina es el sistema parasimpático; el SNC es el que controla la actividad [voluntaria] del esfínter uretral externo.

El incremento de la contractilidad del músculo detrusor que ocurre en la VH se debe principalmente a la hipersensibilidad de los receptores muscarínicos M2 y M3, este último se activa con acetilcolina (parasimpático) para realizar la contraccion, mientras que la activación de M2 evita la relajación. La relajación de este músculo está mediada por los receptores beta adrenérgicos beta-1, 2 y 3, con predominancia del último tipo.

Debido a que la VH reduce la calidad de vida de los afectados de manera importante, es fundamental ofrecer un buen tratamiento:

Tratamiento no farmacológico

El tratamiento no farmacológico representa la primera opción terapéutica para estos pacientes y consiste en dos grupos:

  1. Modificaciones en el estilo de vida. Principalmente se basa en las siguientes recomendaciones higiénico-dietéticas:
    • Reducción de peso corporal
    • Restringir el consumo de cafeína
    • Regular el consumo de líquidos
    • Dar tratamiento al estreñimiento
    • Abandono del tabaquismo
  2. Programas de modificación de la conducta.
    • Entrenamiento vesical
    • Ejercicios del suelo pélvico
    • Biorretroalimentación: muscular, vesical y vésico-esfinteriana

Tratamiento farmacológico

 

  1. Antimuscarínicos: Esta clase de fármacos representan el tratamiento de elección en pacientes con VH. Al bloquear a los receptores muscarínicos, se reducen las contracciones no voluntarias. Factores como afinidad al receptor, solubilidad, formulación, tiempo de liberación, entre otras características, dependerán del tipo de antimuscarínico elegido. Algunos de los fármacos antimuscarínicos utilizados son: tolterodina, trospio, solifenacina, fesoterodina y oxibutinina, entre otros. Algunos de los efectos adversos asociados con el uso de estos fármacos son: xerostomía, estreñimiento y visión borrosa, los cuales pueden llegar a ser causa de abandono de tratamiento.
  2. Agonistas beta-3 adrenérgicos: Actualmente, se ha estudiado el uso de este tipo de agonistas para el tratameinto de la VH. El mirabegrón ha sido el primer fármaco en su clase en ser aprobado para el tratamiento de la VH y constituye ahora una opción alternativa al tratamiento antimuscarínico y con buenos resultados. Actúa relajando al músculo liso vesical al aumentar las concentraciones intracelulares de AMPc. Los efectos adversos más reportados con el uso de mirabegrón son: taquicardia y aumento en la incidencia de infecciones de las vías urinarias, los cuales no son muy frecuentes. Además, en comparación con los muscarínicos, el mirabegrón tiene mejor apego por parte de los pacientes.

Recordemos que para que haya éxito en el tratamiento, debe de existir una buena adherencia y persistencia del tratamiento farmacológico, ya que la VH es un padecimiento de duración crónica que requiere de tratamiento a largo plazo.

 

Referencia:

Alcántara Montero A. Novedades en el tratamiento médico de la vejiga hiperactiva. Semergen 2016;42:557-565.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO