Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Qué tan importante es la fibra en la dieta?

Publicada el Thursday, 1 Jun 2017

¿Qué tan importante es la fibra en la dieta?

El impacto metabólico de la adición de fibra en nuestra dieta podría ser mayor del que se pensaba.
¿Qué tan importante es la fibra en la dieta?

Las cifras de obesidad en el mundo se incrementan día con día, y con ellas, también el impacto económico que tiene la enfermedad en nuestra sociedad. La importancia que representa la composición dietaria en cuanto a macro y micronutrientes es primordial para determinar el riesgo de obesidad y sus consecuencias como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Una dieta rica en fibra está asociada con el mantenimiento de un peso saludable. Por lo que, investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York, decidieron investigar si el consumo de fibra dietaria pudiera mitigar los efectos nocivos de una dieta elevada en grasas y en calorías.

Para este estudio se reclutaron 10 individuos sin evidencia de enfermedad metabólica, los cuales consumieron una comida rica en grasas y con alto contenido calórico con o sin adicionar 30 g de fibra insoluble dietaria en dos visitas. El análisis de sangre reveló que la adición de la fibra en esta dieta de alto contenido calórico redujo los niveles de glucosa postprandial y disminuyó tanto la generación de especies reactivas del oxígeno como la expresión de marcadores proinflamatorios (IL-1β, TNF-α, TLR-4, y CD14) que normalmente se disparan al consumir este tipo alimentos.

Esta investigación sugiere que la adición de fibra dietaria protege de daño inducido por estrés oxidativo y la inflamación que resulta tras la ingesta de alimentos ricos en grasas y con alto contenido calórico, lo cual, de hacerse de forma regular y a largo plazo, podría traer beneficios metabólicos y prevenir la aparición de resistencia a la insulina, diabetes y ateroesclerosis. Más estudios, sobre todo en individuos con obesidad o con diabetes, deberían realizarse para ver si intervenciones estrictas en la fibra dietaria podrían resultar para contrarrestar los efectos proinflamatorios de estas enfermedades.

 

Referencia:

Michopoulos V. Fiber to the rescue? Sci Trans Med 2017;385(9):eaan2777. DOI: 10.1126/scitranslmed.aan2777.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO