Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El calentamiento global afecta negativamente la calidad del sueño

Publicada el Tuesday, 30 May 2017

El calentamiento global afecta negativamente la calidad del sueño

La temperatura es un elemento primordial en el ciclo del sueño humano. ¿Qué efectos conllevarían los aumentos de la temperatura ambiental como resultado del cambio climático?
El calentamiento global afecta negativamente la calidad del sueño

El sueño es clave para el mantenimiento y la reparación de diferentes procesos en nuestro cuerpo. La restricción del sueño puede comprometer al sistema inmune, causar efectos negativos en el metabolismo, aumentar la inflamación sistémica que pone en riesgo para enfermedades como obesidad, diabetes y cardiovasculares, y puede predisponer a padecer trastornos psicoafectivos.

El ciclo sueño-vigilia está regulado por los ritmos circadianos, y la termorregulación juega un papel muy importante en el proceso de latencia y duración total del sueño. Cuando nos preparamos para dormir, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan y con esto se promueve una reducción de la temperatura corporal central, una señal indicadora para que inicie el sueño; la temperatura central entonces permanece en niveles más bajos durante la noche y vuelven a incrementar justo previo al despertarse. Sin embargo, los cambios en la temperatura ambiental pueden afectar estos ciclos de termorregulación, lo que lleva a alteraciones en la fisiología del sueño.

Con estos antecedentes, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, se hicieron algunas preguntas: ¿la calidad del sueño se ve afectada en noches con temperaturas por arriba de lo normal?, ¿existen personas que se ven más afectadas que otras con estas variaciones en la temperatura?, ¿el cambio climático podría tener un efecto en la calidad del sueño (sueño insuficiente) en el futuro?

A partir de estas interrogantes, se encuestaron a 765,000 personas desde el 2002 al 2011, donde se les preguntó sobre sus patrones de sueño. Posteriormente, se ligaron esos resultados con las temperaturas nocturnas registradas por los Centros Nacionales para la Información Ambiental de la Red Climatológica Global Histórica- Diaria (GHCN-D, por sus siglas en inglés).

Los resultados de este estudio mostraron que incrementos de 1°C en la temperatura ambiental nocturna pueden traducirse en 3 noches de sueño insuficientes por cada 100 individuos por mes, lo que significaría un total de 110 millones de noches de sueño insuficiente por año tan solo en la población de Estados Unidos. Este efecto es más evidente durante las noches de verano, que suelen ser más cálidas que en el resto del año. Además, las personas con más susceptibilidad de padecer alteraciones del sueño inducidas por cambios en la temperatura son aquellas con menores recursos (p.ej. falta de acceso a aire acondicionado) y aquellas mayores de 65 años (con la edad la termorregulación corpórea es menos eficiente).

Haciendo proyecciones a largo plazo de acuerdo con predicciones en la temperatura realizadas por la NASA, se estima que el aumento de la temperatura ambiental para el año 2050 podría significar seis noches adicionales de sueño insuficiente por cada 100 individuos, una cifra que podría aumentar a 14 noches en el año 2099.  

Estos resultados solo son representativos para la población estadounidense; sin embargo, si asumimos un patrón similar en el resto del mundo, estas proyecciones podrían ser incluso mucho peores. Esto significaría un aumento global significativo en la incidencia de trastornos del sueño, lo que a su vez incrementaría el riesgo de padecer enfermedades cardio-metabólicas.  Estos resultados ilustran el impacto negativo del cambio climático no solo en el medio ambiente, sino en la salud del hombre y en la de otras especies de seres vivos. Hacer conciencia hoy sobre las repercusiones de nuestras acciones es vital para poder detener el aumento de la temperatura global y prevenir sus efectos deletéreos.  

 

Referencia:

Obradovich N, Migliorini R, Sara C. Mednick SC, Fowler JH. Nighttime temperature and human sleep loss in a changing climate. Science Advances 2017; DOI: 10.1126/sciadv.1601555.

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO