Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Cómo debería manejarse la fibromialgia?

Publicada el Monday, 29 May 2017

¿Cómo debería manejarse la fibromialgia?

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR por sus siglas en inglés), ha emitido sus recomendaciones para el manejo de la fibromialgia, afección que tiene una prevalencia del 2% en la población.
¿Cómo debería manejarse la fibromialgia?

La fibromialgia sigue siendo una entidad difícil de diagnosticar y representa un reto para los profesionales de la salud. En promedio, se demora más de dos años para establecer un diagnóstico, el cual se instaura después de un promedio de 3.7 consultas con diferentes médicos. Debido a la falta de evidencia científica sobre el tratamiento de este padecimiento, el manejo solía basarse en la opinión de expertos en el tema.

Con el fin de establecer una guía clara para el tratamiento de los pacientes con fibromialgia, un grupo multidisciplinario de expertos de 12 países desarrollaron una guía de recomendaciones basándose en los resultados de meta-análisis y revisiones sistematizadas acerca del manejo farmacológico y no farmacológico que puede aplicarse en este grupo de pacientes.

Según el análisis por los expertos, el manejo inicial de la fibromialgia debe incluir la educación del paciente y el manejo por métodos no farmacológicos. Si esta aproximación no tiene resultados favorables, entonces se debe continuar con un régimen farmacológico adaptado a las necesidades de los pacientes (según la intensidad del dolor y la aparición de otros síntomas como alteraciones del sueño) y puede incluir también la terapia psicológica, en caso que coexista con alteraciones del estado del ánimo, por ejemplo.

Dentro de los tratamientos farmacológicos que han mostrado una alta efectividad para el control de los síntomas de la fibromialgia destacan: pregabalina, milnacipran, inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (citalopram, flueoxetina, paroxetina) y tramadol.  Los tratamientos no farmacológicos suelen tener una pobre respuesta en cuanto a la reducción de los síntomas de esta enfermedad; sin embargo, dentro de los que ofrecen una efectividad moderada se incluyen: acupuntura, regímenes de actividad física aeróbica, hipnoterapia, meditación y terapias multicomponente (incluyen ejercicios y técnicas de relajación, masajes, etc).

El comité recomienda que se dé una actualización dentro de 5 años para poder determinar si ha habido nueva evidencia en cuanto a las terapias preexistentes sobre su efectividad y seguridad, además de incluir a los nuevos fármacos que emerjan durante este periodo para el manejo de la fibromialgia.

 

Referencias:

Macfarlane GJ, Kronisch C, Dean LE, et al. EULAR revised recommendations for the management of fibromyalgia. Ann Rheum Dis 2017;76:318–328.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO